En la auditoría se escuchará a la ciudadanía y a los partidos

Durante ese proceso, el TSE organizará una reunión con actores del sistema político y también hará una encuesta con el fin de conocer quejas y percepciones.

Página Siete  /  La Paz 



Katia Uriona, presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), informó que durante la auditoría al padrón electoral  se escuchará a la ciudadanía, vía encuesta,    y a los actores del sistema político, a través de un encuentro. El  Órgano Electoral  también habilitará un espacio en la web para que la gente plantee sus inquietudes.  

 

Antes que nada, Uriona define la meta del trabajo que se inicia  esta semana: «El Tribunal Supremo Electoral solicitó a la OEA esta auditoría con el objetivo de tener una actualización del padrón, ver su  consistencia, la seguridad del padrón y sobre todo aquello que más preocupa a la población, que es la actualización y depuración. 

 ¿Cuándo se inicia  de lleno el trabajo de la auditoría al padrón? 

 

Vamos a iniciar  el jueves 29 con la instalación del equipo de especialistas que va a tener  su base en  La Paz para empezar  el trabajo de la auditoría del padrón.

 

 ¿Cómo está conformado el equipo?

 

Vamos a tener un equipo técnico que está compuesto por un coordinador general, un coordinador técnico del equipo, un especialista en estadística, otro especialista en seguridad informática, otro en el tema de capacitación y control de calidad, otro especialista  sobre el análisis de fuentes primarias y documentación y uno que ya es más de logística para que el equipo funcione y operativice. 

 

Vamos a tener también un experto  en el ámbito legal, de análisis de la normativa.  

 

¿Cuántas etapas tiene el plan del proceso de la   auditoría?

 

 La primera es un diagnóstico de fuentes primarias. La segunda es un diagnóstico de procedimientos de actualización y depuración  del registro electoral. La tercera fase tiene que ver con la seguridad informática; o sea, ya directamente se hace una análisis del sistema informático. El cuarto punto es análisis del marco legal.  El quinto punto del plan es  la fase de análisis muestral y estadístico. 

 

Respecto al sexto punto,  habrá un intercambio de experiencias  de colaboración de órganos que  mencionamos desde el principio.  Va a haber un momento en el proceso que vamos contar con la participación del Instituto Nacional Electoral (INE) de México y  del Registro Nacional de Identificación de Estado Civil (Reniec) del Perú. 

 

Ambos órganos van a ser invitados para compartir buenas prácticas, en el marco de estos elementos que estamos analizando del padrón; y sobre todo para que su experiencia pueda ser retroalimentada con nosotros y aportar en términos de estos elementos: de transparencia, de confiabilidad, de soporte de los datos y el sistema de manera segura porque son dos instancias electorales que han desarrollado un mayor desarrollo tecnológico, en el caso del Reniec; o en el caso del INE, todo lo que es la gestión de su  padrón. 

 

En el quinto punto se  incluye una consulta a la ciudadanía. ¿Cuál es el objetivo?  

 

El otro elemento que nos parece fundamental -que lo planteamos desde el Tribunal- es que al mismo tiempo se va a recoger una encuesta de percepción respecto al Órgano Electoral y por otro lado respecto al registro del padrón. «¿Usted cree que es confiable?, ¿usted cree…. Se va a hacer un recojo, porque eso también le permite al  Órgano  ver cuáles son las preocupaciones permanentes todavía en la población  o que estén planteadas desde la ciudadanía respecto al Órgano y  al padrón. 

 

¿También se trabajará con los partidos en esa línea?

 

Vamos a convocar a una reunión con partidos, organizaciones y medios para informar sobre el proceso, para que se pueda al mismo tiempo informar, como un primer objetivo; un segundo objetivo: recoger las quejas que hay sobre el padrón,  porque un mecanismo va a ser la encuesta; el otro, actores directos que son los que se involucran en el sistema político, representantes de partidos, medios, organizaciones y se va abrir una aplicación web, de tal manera que podamos anunciar un periodo de quejas. 

 

El padrón data desde el 2009 ¿la auditoría de qué año a qué año  comprenderá? 

 

Se audita ahorita, es como un corte. El padrón siempre va a seguir existiendo. Se hace un corte y se entra a mirar estos elementos que decimos: de que los datos sean verificables, que la consistencia, las medidas de seguridad. Yo creo que el elemento más relevante es que  la población pueda también ver cuáles son las situaciones que le ha afectado al momento de votar o de presentar una denuncia que no ha sido atendida. Y se abre el proceso también a esta participación de partidos, organizaciones, medios para que haya un acompañamiento. 

 

El objetivo de la auditoría es caracterizar estos grados de confiabilidad, de transparencia, de actualización y depuración del padrón; pero el objetivo para el Órgano es generar una certeza a la población de que hay una gestión del padrón que va a ser valorada y que las recomendaciones que se planteen van a ser implementadas también porque la mejora continua de un proceso, como el que nos toca administrar, debe dar certeza a la población.

 

¿Se establecerá cada cuánto se harán  auditorías al padrón?

 

Esperamos que en la valoración de las recomendaciones se pueda establecer una periodicidad también porque es indispensable este acompañamiento. Los periodos imagino que se discutirán en el marco  de las recomendaciones de la auditoría. 

 

 

Fuente: paginasiete.bo