Justicia chilena ordena cumplir la expulsión de los 9 bolivianos

DETENIDOS
La jueza Isabel Peña impuso la multa a los bolivianos condenados y la tarde de este martes firmó la autorización para la expulsión, tras el pago de la multa correspondiente por parte del Gobiern boliviano. Foto ANF.

El abogado chileno Claudio Vila se despidió hoy de los nueve ciudadanos bolivianos en el penal de Alto Hospicio, cita a la que describió como muy «emotiva».La Razón Digital / Paulo Cuiza / La PazLa Justicia de Chile ordenó este martes por la tarde cumplir con la medida sustitutiva de expulsión de los nueve ciudadanos bolivianos detenidos el pasado 19 de marzo en frontera y condenados hace seis días a tres años de cárcel, una vez formalizado el pago de una multa cercana a los $us 48.000 que fijó la sentencia. La autorización fue firmada por la juez Isabel Peña.»Atendido el mérito de lo resuelto precedentemente, cúmplase con la pena sustitutiva de expulsión decretada por sentencia ejecutoriada, respecto de todos y cada uno de los sentenciados extranjeros, al efecto ofíciese a la Intendencia Regional de Tarapacá, al Complejo Penitenciario de Alto Hospicio de Gendarmería de Chile y al Departamento de Extranjería de la Policía de Investigaciones de Chile», dice la orden judicial.La determinación se dio luego de que autoridades bolivianas cancelarán una multa de 32 millones de pesos chilenos, que equivalen a un poco más de $us 48.000.El abogado chileno Claudio Vila, defensor de los nueve bolivianos, indicó a Bolivia Tv que los nueve funcionarios saldrán mañana por la mañana del Complejo Penitenciario e informó que hoy, por la tarde, sostuvo un último encuentro con los dos militares y siete funcionarios aduaneros en el penal cita a la que describió como muy «emotiva».»Me despedí de ellos, fue un momento bastante emotivo. ha sido un trabajo muy intenso desde el punto de vista profesional y humano, es difícil llevar adelante la dfefensa de nueve personas teniendo en cuenta que son gente inocente. Todas las pruebas que hemos podido acompañar a la investigación así lo demuestran, aún así han sido declarados culpables, es duro. Uno se pone en el lugar de ellos y es díficil», afirmó.En La Paz, el ministro de la Presidencia, René Martínez, confirmó la llegada al país de los nueve connacionales a mediodía del miércoles y anunció una entrevista con el presidente Evo Morales, en Palacio de Gobierno, al finalizar la tarde. (27/06/2017)

Los 9 funcionarios llegarán este miércoles a Bolivia

Tras más de tres meses de detención en Chile%image_alt%La Paz / Erbol.– Los nueve funcionarios detenidos hace 100 días en Chile llegarán a Bolivia hasta el medio día de este miércoles 28 de junio. Serán recibidos en frontera por sus familiares para luego viajar a La Paz a reunirse con el presidente Evo Morales.La información fue proporcionada por el ministro de la Presidencia, René Martínez, quien confirmó que ya se hizo efectivo el pago de la multa de casi 50 mil dólares para viabilizar el retorno de los nueve bolivianos.“Las autoridades chilenas han señalado que este procedimiento va a empezar a viabilizarse el día de la mañana (miércoles) en horas de la madrugada. Vale decir que nuestros compatriotas estarían siendo puestos en frontera cerca a media mañana, hasta el medio día”, dijo Martínez en conferencia de prensa.El Ministro anticipó que en la frontera los nueve funcionarios serán recibidos por una comitiva de sus familiares, acompañada de la viceministra de Gestión Institucional de la Cancillería, Carmen Almendras.Luego, según Martínez, los nueve serán trasladados a la sede de gobierno para reunirse con el presidente Evo Morales. Estimó que el encuentro con el mandatario se dará en horas de la tarde, cerca a la noche.Los nueve funcionarios fueron detenidos en Chile el pasado 19 de marzo cuando intentaban llevar un camión con contrabando decomisado a territorio boliviano.La justicia chilena los declaró culpables de los delitos de robo, portación de armas y contrabando. La jueza Isabel Peña los condenó a tres años de cárcel y el pago de la multa, pero conmutó la privación de libertad por la expulsión de su país.Bolivia pagó la multa alrededor del medio día de este viernes. La sanción económica se calculó en función al valor de los dos vehículos en que los bolivianos ingresaron a Chile, los cuales para la justicia de ese país son contrabando.