¿Por qué desapareció YouTube de iOS en 2012? Google tiene la culpa

YouTube era un app nativo de iOS desde sus inicios; pero en 2012 el app desapareció sin razón conocida… hasta ahora que un ex ‘Googler’ soltó la sopa.

6343182943-93d7a42c2e-o



Este viejo iPad 2 ejecutaba iOS 4 y aún tenía el app de YouTube con el icono de Apple

yum9me/Flickr

Apple lanzó iOS 6 en 2012 con una gran sorpresa: el app de YouTube ya no estaba instalado de forma predeterminada. Una ausencia que levantó sospechas por un posible conflicto entre Apple y Google, y que había sido un secreto hasta ahora — gracias a Twitter. 

Hunter Walk, un ex empleado de Google y YouTube, comenzó una lluvia de tuits contando varios detalles de sus pasos por la compañía; detalles de los que resalta la razón para que Google, no Apple, decidiera hacer desaparecer el app nativo de YouTube en iOS 6. 

La desaparición de YouTube, según Walk, fue un intento de Google de «tener más control del app». 

«Fue una decisión valiente de no renovar el contrato», dice el ahora inversionista. 

En aquel entonces, Apple diseñaba todo el funcionamiento del app dejando poca libertad a los creadores del servicio — en este caso, Google. Incluso, el icono era un anticuado televisor en color café. 

YouTube no fue el único servicio de Google que salió de iOS en 2012. Google Maps también abandonó la plataforma y fue sustituida por Apple Maps. 

Walk dice que la salida de YouTube fue una de las mejores decisiones hechas por la filial de Google. El servicio de video no fue excluido de iOS; los usuarios podían entrar al App Store y descargar YouTube como un app independiente. Esto, según Walk, disparó las descargas y popularidad de YouTube y otros servicios de Google. 

Google y Apple siguen siendo buenos amigos. En 2016 y ante rumores de que Apple pasaría a usar el buscador de Yahoo, se dio a conocer que Google pagó US$1,000 millones a Apple para seguir siendo el buscador nativo y predeterminado en todos los dispositivos con iOS.

Vía @MacRumors

Fuente: cnet.com