Senador Ortiz: «Aprehendidos por caso taladros afirman que actuaron por órdenes superiores»

[vid url=http://cd1.eju.tv/wp-content/uploads/2017/06/PB1706020840.mp4]

El senador opositor Oscar Ortiz afirmó este viernes que los cinco funcionarios de YPFB, aprehendidos por irregularidades en la contratación para la compra de tres equipos de perforación de última tecnología, declararon que actuaron por órdenes superiores, por lo que exigió que en la investigación se incluya a todos los altos mandos de la estatal petrolera que participaron del proceso de adjudicación del contrato, y entre ellos a su presidente a.i., Guillermo Achá.

“Tuve la oportunidad de acompañar por unas horas la audiencia de los aprehendidos por el caso taladros (y) siempre sostuvieron que actuaron bajo instrucciones superiores. Por eso voy a seguir fiscalizando y voy a seguir reclamando que se incluya en el proceso al conjunto de los responsables, y que no se repita una vez más lo de culpar al eslabón más débil. De las 14 personas que formaban parte de la comisión de licitación sólo hay cinco aprehendidos. ¿Dónde están los otros que participaron del proceso?”, cuestionó el parlamentario Demócrata.



El senador Ortiz explicó que, para efectos de la investigación, la participación de los acusados no se limita solamente a la firma de los contratos, ya que también hay responsabilidad en las autoridades que instruyeron que se firme.“Está claro que los detenidos actuaron bajo instrucciones superiores. Insisto en que tanto Guillermo Achá como las otras autoridades superiores de YPFB que conocieron el caso y que dieron las instrucciones para que se lleve adelante el proceso deben ser procesados”, manifestó el legislador de oposición.Consultado por los medios sobre el anuncio del presidente del Estado, Evo Morales, en sentido de ‘relanzar’ a la estatal petrolera, Ortiz señaló que lo que debería hacer el gobernante es institucionalizar YPFB.En ese sentido, el gran problema de la estatal petrolera es, por ejemplo, que su presidente interino, que debería estar sólo tres meses en el cargo por ley, lleva más de dos años, mientras que muchos de sus principales ejecutivos no tienen la formación adecuada ni la experiencia necesaria para los cargos que ocupan, agregó el legislador.“La están manejando como a un club de compadres masistas. Mientras YPFB sea un lugar donde las distintas autoridades del MAS pongan a sus parientes, amigos o compañeros, no habrá un relanzamiento. Lo que hay que hacer es despolitizar y profesionalizar a YPFB”, concluyó el senador Ortiz.Fuente: Prensa Demócrata