Anuncian bloqueos en ruta a Brasil desde el lunes

Trabajadores mineros y metalúrgicos amenazan con bloquear la ruta interoceánica en demanda del cumplimiento de sus derechos. La COD respalda y se suma a la movilización 

Miguel Roca



Jorge Zeballos, secretario general del sindicato de trabajadores mineros metalúrgicos Paití, informó que desde el lunes 31 de julio, 120 trabajadores bloquearán la ruta que conecta a Santa Cruz con Brasil, a la altura de la tranca de San José de Chiquitos.

El dirigente minero denunció supuestos amedrentamientos judiciales e incumplimiento de convenios por parte de los administradores de la firma mencionada.

«Hemos agotado el diálogo por tres meses, pero el empresariado nos indicaron que cerrarán la empresa. Vamos a entrar en paro con bloqueo de la carretera bioceánica desde las cero horas del lunes 31 de julio», indicó Zeballos.

Te puede interesarGobierno confirma aporte para planta minera en Colquiri

Rolando Borda, ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD), manifestó el respaldo del ente a los trabajadores mineros metalúrgicos, y convocó a ministros de Minería, César Navarro y del Trabajo para que intervengan en este conflicto.

«Los empresarios de esta empresa no hacen caso a disposiciones del Ministerio de Trabajo, se establecieron amparos favorables a los trabajadores pero la vulneración a los derechos es permanente, incluso amenazan con penalizar a la dirigencia sindical», añadió Borda.

El ejecutivo de la COD aseguró que las movilizaciones de los trabajadores mineros serán reforzadas y contarán con el respaldo del ente que representa a la clase trabajadora de Santa Cruz.     

«Pedimos a estos empresarios que respeten los derechos de los trabajadores, caso contrario pediremos al gobierno que nacionalice esa mina», advirtió Rolando Borda.

Fuente: eldeber.com.bo