Apagón afecta a Panamá, Costa Rica, El Salvador y Nicaragua

Unas 7 millones de personas se quedaron a oscuras, por la caída de una línea de transmisión panameña que repercutió en la interconexión eléctrica centroamericana.El apagón afectó a toda Costa Rica, cuyos 5 millones de habitantes estuvieron sin suministro eléctrico por cerca de cinco horas, que sumió en el caos varios puntos del país. A las 6:00 p.m. (5:00 p.m. hora peruana) se restableció el servicio en la mayor parte del territorio.
Gran apagón afecta a Panamá, Costa Rica, El Salvador y Nicaragua

El presidente del Instituto estatal Costarricense de Electricidad (ICE), Carlos Obregón, explicó que la caída en la línea de transmisión dejó a Panamá sin 500 megavatios de electricidad, equivalente a 40% de su demanda eléctrica, lo que provocó un desequilibrio en la red centroamericana y dejó a toda Costa Rica sin energía. Los países de esta región, desde Guatemala hasta Panamá, están conectados en una línea única de 1.820 kilómetros de extensión.

En Panamá, el apagón se extendió por tres horas y se dio en momentos en que el presidente Juan Carlos Varela defendía su gestión en cadena nacional, con motivo del inicio del cuarto año de su mandato. La empresa estatal de distribución eléctrica panameña, Etesa, manifestó a través de un comunicado que el apagón se debió a “fallos en la línea de transmisión”.Unas dos millones de personas viven en las zonas afectadas en Ciudad de Panamá y las provincias de Panamá Oeste y Colón, pero las autoridades panameñas no confirmaron el número de abonados afectados.Caos en Costa Rica. La capital costarricense vivió escenas de caos vial cuando se apagaron los semáforos, mientras que el principal aeropuerto internacional pasó a operar con baterías para seguir funcionando.El presidente Luis Guillermo Solís llamó a la población a mantener la calma y aseguró que “el país está tranquilo, la institucionalidad está funcionando y trabaja para restablecer la normalidad”. Se trata del primer apagón nacional que vive Costa Rica desde 2001.



El caos se apoderó de las calles avenidas de San José de Costa Rica al dejar de funcionar los semáforos.
El caos se apoderó de las calles avenidas de San José de Costa Rica al dejar de funcionar los semáforos. | Fuente: La Nación – Costa Rica | Fotógrafo: José Cordero y Gesline Anrango
Los parques de diversiones también fueron víctimas del apagón. Así quedó este juego mecánico en San José de Costa Rica. Unas 20 personas fueron evacuadas tras quedar atrapadas.
Los parques de diversiones también fueron víctimas del apagón. Así quedó este juego mecánico en San José de Costa Rica. Unas 20 personas fueron evacuadas tras quedar atrapadas.
Fuente: El Tabloide y La Nación – Costa Rica | Fotógrafo: José Cordero y Gesline Anrango