Arranca un Wimbledon imprevisible que puede traer cambios muy fuertes

No hay favoritos claros en el Grand Slam inglés que comienza este lunes. El número 1 de Murray, en serio riesgo.

Andy Murray, el campeón 2016 de Wimbledon. (AFP)



Se viene el tercer Grand Slam del año y con él un condimento extra. En Wimbledon, el tradicional torneo que se disputa sobre el césped inglés, estará en juego, nada menos, que el número uno del ranking de la ATP.

El local Andy Murray buscará aguantar la cima del listado, mientras que Rafael Nadal, Stan Wawrinka y Novak Djokovic intentarán desbancarlo. Se viene un torneo inolvidable.

La acción comenzará este lunes y desde ese día se pondrá en el centro de la mesa el honor de ser el uno. El británico Murray tendrá la dura tarea de defender el título y también ese primer puesto en el ranking que luce desde octubre del año pasado.

Depende de sí mismo para conseguir eso último: tendrá que, por lo menos, alcanzar la final. Pero ojo, porque llega con dolores en su espalda y si cae antes del partido definitorio les abrirá las puertas a sus rivales.

Rafael Nadal viene de ganar Roland Garros y ahora irá por el número uno del ranking en Wimbledon. (EFE)

El mejor parado de los que vienen atrás es el español Nadal, que con un gran año logró trepar hasta el número dos del ranking. Y tiene todo para seguir sumando, ya que no deberá defender puntos: el año pasado no jugó en Wimbledon por lesión.

Para arrebatarle el número uno a Murray tendrá que alcanzar la final e incluso podría hacerlo tras una semi con el británico, ya que ambos comparten el mismo lado del cuadro. Pero algo tiene en contra: no volvió a jugar desde Roland Garros y se perdió los torneos preparatorios en césped.

Rafa, incluso, podría ser el nuevo líder del tenis mundial sin llegar a esa instancia. Una derrota de Murray antes de semifinales permitiría a Nadal llegar al primer puesto de la ATP alcanzando las semis, siempre que Wawrinka no se haga con el título. Pero también el español, que fue número uno durante 141 semanas, tendría posibilidades despidiéndose del certamen en octavos: para que ello se dé, necesitaría que Andy perdiera en las dos primeras rondas y que Wawrinka y Djokovic no llegaran a la final.

Stan Wawrinka cayó en segunda ronda del año pasado ante Juan Martín del Potro. (AFP)

Justamente, otro con posibilidades de llegar a la cima es Wawrinka. El suizo, que escaló al número 3 tras alcanzar la final del Roland Garros, sólo tiene una posibilidad para subirse por primera vez en su carrera al número uno del ranking: ganar el torneo. Si lo gana, implica que Murray llegaría como mucho a los cuartos de final, cuando el cuadro determinó que se podrían cruzar.

Novak Djokovic se fue de Wimbledon 2016 en la tercera ronda. (Reuter)

Con menos chances, pero con la calculadora en la mano, está Djokovic, quien apenas defiende una tercera ronda del año pasado. El serbio, que se bajó del podio en las últimas semanas, puede ser número uno otra vez, pero ya no depende de sí mismo.

Para alcanzar el puesto de privilegio tendrá que ganar el título y esperar que ni Murray ni Nadal alcancen las semifinales por la otra parte del cuadro. No le saldrían las cuentas ni llegando a la final y viendo al británico y al español perder en la primera ronda. A su favor: viene de ganar el torneo de Eastbourne, sobre césped.

Juan Martín Del Potro dio la nota en 2016 al eliminar a Wawrinka. (EFE)

Lejos del uno, pero con chances de avanzar está Juan Martín del Potro. La gran esperanza de los argentinos también defiende una tercera ronda y podrá escalar más allá del 32°, lugar que tiene actualmente, si logra avanzar.

No la tendrá fácil porque en esa tercera instancia se podría medir con Djokovic, con quien ya se cruzó este año en Acapulco, Indian Wells y Roma (tres victorias para el serbio). Si Delpo logra ganar el torneo podría incluso pelear por ingresar al top ten, del que no forma parte desde agosto de 2014.

Fuente: clarin.com