Bolivia deja la presidencia del Consejo Permanente de la OEA

Bolivia deja la presidencia del Consejo Permanente

Brasil asumió la presidencia. Foto: Twitter – @Brasil_OEA

ABI / La Paz
El embajador de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Diego Pary, entregó ayer la presidencia del Consejo Permanente de ese organismo a su par de Brasil, luego de tres meses de gestión, tiempo en que propició un debate sobre la institucionalidad de ese organismo internacional, que quedó abierto.
«Siempre hemos buscado trabajar en el marco de la institucionalización. Creo que de aquí en adelante tenemos muchos desafíos, debemos seguir insistiendo en el tema de la institucionalidad”, dijo en la ceremonia en la que entregó el cargo, que se celebró en la sede de la organización, en Nueva York.
Bolivia asumió la presidencia de esa instancia de la OEA el 1 de abril de esta gestión por un periodo de tres meses, en el que cumplió una nutrida actividad y centró su labor en la revisión de la institucionalidad que debe tener ese organismo.
Pary recordó que quienes deben tomar las decisiones en la OEA son los Estados miembros y no otros actores; además, dijo que el respeto a la soberanía de los países y el fiel cumplimiento de las normas de esa institución fueron los principios de actuación durante su mandato.
Pary sorteó algunas dificultades desde el inicio de su gestión, como la suspensión de una sesión extraordinaria tras denunciar que la convocatoria fue inconsulta y sin la previa entrega de información a Bolivia, cuando le correspondía presidirla.    Sin embargo, algunos gobiernos retomaron  la sesión extraordinaria, pese a que Bolivia canceló la cita, hecho que fue considerado por Pary como un «golpe”.