Dos mujeres son heridas por una descarga eléctrica en Tarija

[vid url=http://cd1.eju.tv/wp-content/uploads/2017/07/PB1707040740.mp4]

Dos mujeres son heridas por una descarga eléctrica

 Dos mujeres que trabajan en la empresa de limpieza Mon Jhoa y que prestaban su servicio en el Banco Fie, ubicado en la avenida La Paz entre Belgrano y Delfín Pino sufrieron una descarga eléctrica y resultaron con lesiones de gravedad. Ambas fueron trasladadas de emergencia al Hospital Regional San Juan de Dios para ser atendidas de emergencia y posteriormente debían ser trasladadas al Hospital del Quemado.

De acuerdo a la versión de un testigo, Abigail Soliz Mamani de 30 años limpiaban lo vidrios de la edificación y se encontraban en la azotea, alrededor de las 16.00, el haragán que utilizaba tocó un cable eléctrico y recibió una fuerte descarga.



Una compañera de trabajo, que vino de La Paz transitoriamente como inspectora, Doris Beatriz Patzipati Limachi de 36 años, intentó socorrerla y también recibió la andanada de energía, aunque sufrió daños menores.

Auxilio

“Recibimos una llamada de auxilio del Banco Fie y al llegar al lugar pudimos ver dos víctimas con quemaduras por descarga eléctrica y una vez que pedimos información al respecto nos informaron que realizaban la limpieza correspondiente de los vidrios del edificio, se encontraban en la azotea y tuvieron contacto con los cables que pasan a esa altura”, informó el comandante del grupo de auxilio “Caballeros de Fuego”, Carlos Guzmán.

La primera se encuentra un poco más afectada, tiene quemaduras de primero y segundo grado en aproximadamente un 27 por ciento a la altura del tórax, abdomen y en las extremidades inferiores y superiores, hasta donde pudieron ver en la revisión que realizaron en la ambulancia al momento de recogerla, en una observación preliminar.

En tanto que la otra persona presentaba quemaduras de primer grado en un nueve por ciento, en la aparte de rostro, en una revisión en primera instancia. La atención la realizaron con el Centro de Emergencias Médicas Autónomo de Tarija (Cemat).

La segunda afectada fue auxiliada por la ambulancia de la Unidad de Bomberos.

Por su parte, el médico de turno del Servicio de Emergencias del hospital, Marcelo Durán, contó que alrededor de las 16. 30 llegaron dos pacientes que sufrieron un accidente laboral con quemaduras por electricidad de alta tensión, las dos mujeres presentaban diferentes grados de lesiones.

Aparentemente una de ellas trabaja cerca de cables de alta tensión, hizo el primer contacto, y la segunda paciente fue a socorrerla para separarla de la electricidad, pero también fue afectada.

Las lesiones son múltiples en este tipo de casos, contó, existen en los puntos de contacto que son las manos, en el resto del cuerpo y en los puntos de salida que por lo general son los miembros inferiores, ambas presentan esas características.

“Les hemos hecho los controles electrocardiográficos y afortunadamente se encuentran relativamente estables, obviamente hay un complejo de dolor intenso generalizado, estamos complementando los estudios respectivos de radiografía y laboratorio y van a ser internadas en el Hospital de Quemado”, apuntó.

Sin embargo, apuntó que el pronóstico es reservado en la paciente que tuvo mayor contacto con la electricidad y se encuentra delicada. Agregó que “la quemadura eléctrica tiene otro carácter de daño en el cuerpo que la causada por fuego, los daños se irán expresando en los siguientes días y puede haber otro tipo de órganos que estén comprometido y no solo la piel”.

Fuente: http://www.elpaisonline.com