La Paz. Cancelan viajes al interior y Yungas; Vera reporta 40 puntos de bloqueo

El dirigente Jesús Vera, quien propicia las movilizaciones, informó que existen 40 puntos de bloqueo en rutas clave que impiden el desplazamiento de los vehículos. Para ese cometido se usan troncos de árboles y tierra.



Vecinos de Pura Pura bloquean la Autopista La Paz - El Alto a la altura del Bosquecillo.

Vecinos de Pura Pura bloquean la Autopista La Paz – El Alto a la altura del Bosquecillo. Foto: Redes sociales – La Paz.

Por el paro y el bloqueo que cumplen vecinos liderados por la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de Jesús Vera, se cancelaron viajes al interior del país y hacia la región de los Yungas. Se reportan al menos 40 puntos de bloqueo en La Paz.

Tránsito de la Policía Boliviana, que se encarga del control en la Terminal de Buses, anunció a las 09.20 la interrupción de los viajes hacia cualquier destino por el bloqueo de vecinos en la Autopista La Paz-El Alto, una de las principales vías de conexión con El Alto y el resto del país.

  • Fierros de un construcción cercana interrumpe el paso el cruce de Pedregal y Rosales en la zona Sur. Foto: Rubén Ariñez.

Una decisión similar se asumió en la Terminal de Minasa, en la Zona de Villa Fátima, de la que parte el transporte público hacia el sector de los Yungas y el norte de La Paz, e inclusive Beni. El bloqueo en el sector de Kalajahuira es el motivo.

El dirigente Vera, quien propicia las movilizaciones, confirmó a la emisora estatal Patria Nueva que existen 40 puntos de bloqueo en rutas clave que impiden el desplazamiento de los vehículos. Para ese cometido se usan troncos de árboles, tierra y, en algunos casos, fierros.

  • En la ruta a Pampahasi, como en otras, se bloquea con promontorios de tierra: Foto: Ángel Guarachi.

“Estamos en los puntos de bloqueo y paulatinamente vamos a ir al centro de la ciudad. Nos han reportado que hay más de 40 puntos de bloqueo en diferentes lugares de los macrodistritos pero vamos seguir pese a que la Policía quiere enfrentarnos”, dijo.

  • Policías intentan persuadir a los vecinos en Miraflores para levantar el bloqueo. Foto: Fernando Cortez.

Los vecinos cerraron el paso vehicular en los principales accesos a la urbe: Pampahasi, Chuquiaguillo, Llojeta, Cotahuma y Ovejuyo. Además de las avenidas de alto tráfico en el cruce de las villas Copacabana y San Antonio, la calle 17 de Obrajes y la avenida final Costanera en la zona Sur; la avenida 9 de abril; Mario Mercado y Naciones Unidas que conduce a El Alto.

El dirigente vecinal que lidera una de las tres Fejuves de La Paz recordó que la medida de presión fue convocada para “luchar contra la Ley 233 y la subida de los impuesto en 200%”. Algo que la municipalidad negó rotundamente.

Otro de los fines de esta Fejuve es revocar el mandato del alcalde Luis Revilla y de los once concejales y cuyo trámite, anunció, se activará tras las medidas de presión.

El Gobierno Municipal acusa a Vera de ser afín al gobiernista MA. De hecho, divulgó fotografías en las que el dirigente aparece con autoridades y dirigentes de ese frente. En otras, se lo ve con el puño izquierdo en alto, una tradición de los militantes de esa tienda para cantar el Himno Nacional. (11/07/2017)

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz