Más de 360 paradas del transporte público provocan caos vehicular

La comuna prohíbe la apertura de rutas y paradas para el sector del transporte público. El incumplimiento a la orden de repliegue a las rutas originales tiene sanciones económicas que llega a los Bs 20.000

Aideé Rojas / Igor Ruiz



Santa Cruz de la Sierra tiene 365 parqueos o paradas de taxis y radiotaxis, así como de minibuses de transporte interprovincial e intermunicipal y por ocupar estos espacios públicos los transportistas no pagan ni un centavo. Es más, muchas paradas están sobre avenidas y anillos, lo que ocasiona caos en el tráfico vehicular. 

Es por esta razón que la Alcaldía pretende normar el uso de las calles como parqueos de taxis que se aglomeran en lugares específicos como la terminal Bimodal y cerca de los nuevos centros comerciales, entre ellos el cine Center o el Ventura Mall, donde hacen hasta doble fila de estacionamientos.

“Hemos enviado el proyecto de resolución a la Federación de Transporte Libre Santa Cruz para que en el término de tres días hábiles nos hagan llegar sus aportes para mejorar el documento, pues de ahora en adelante no podrán hacer sus paradas donde quieran”, indicó Rolando Ribera, secretario municipal de Movilidad Urbana.

No obstante, Carlos Mamani, dirigente de los radiotaxis, ya observa el proyecto y dice que su sector (son 45.000 taxis) no pagará Bs 430 por el uso de parada, pues también deben pagar impuestos. Esta versión fue rechazada por Ribera, quien aclara que para iniciar el trámite se pagará Bs 180, y si aprueban la parada recién cancelarán Bs 250 por un año de licencia. 

Aldo Terrazas, secretario de Transporte Público Urbano, cuestionó a las autoridades municipales por autorizar los parqueos a petición de dos o tres personas. 

Según el dirigente, los que solicitan apertura de parqueos son transportistas ilegales que se autodenominan dirigentes vecinales y logran que la comuna les autorice paradas. “Algunos transportistas buscan a sus parientes para abrir nuevas rutas y paradas, la Alcaldía no hace la verificación, es ahí donde se genera el malestar y la sobreposición de rutas y de líneas”, dijo Terrazas y explicó que la mayoría de estos casos se evidencia en la autorización de paradas y rutas que tienen los transportistas de los trufis.

Denuncian extorsiónSegún el dirigente del sector de radiotaxis, una auditoría externa que hizo la Dirección de Tráfico y Transporte evidenció que se otorgaron autorizaciones de parqueos a personas particulares y sin personería jurídica, lo cual perjudicó a las asociaciones que operan de manera legal. “La Alcaldía ha autorizado parqueos ilegales en toda la ciudad y ahora no sabe cómo controlar”, dijo Mamani y citó que esos parqueos ilegales se encuentran en el cine Center, en el cuarto anillo zona del local Vallecitos, en inmediaciones de El Trapiche y Casa del Camba y Papichulo. 

Prohíben apertura de nuevas rutas y líneasRolando Ribera, secretario de Movilidad Urbana, afirmó que no hay autorización para desdoblar las líneas de tranporte público ni está permitido ampliar o modificar las rutas mientras no se termine el plan maestro del transporte del área metropolitana y el proyecto municipal para reordenar a ese sector.De incumplir esa disposición, advirtió con aplicar sanciones económicas y en caso de reincidir, corren el riesgo de que se emita una orden de clausura definitiva contra la línea infractora. La multa equivale a 10.000 pasajes para personas mayores, es decir, Bs 20.000. 

La orden de repliegue también se comunica a la unidad de Tránsito para que esta instancia opere y obligue a los conductores a que vuelvan a sus rutas originales.

Fuente: eldeber.com.bo