Piden anular el 50% del aumento a tarifa del gas

Los industriales, a través de un comunicado, solicitaron al presidente Morales la no validez de esta medida que rige desde el 15 de agosto. Cainco recibe como un balde de agua fría este incremento

EL DEBER



Este jueves, la Cámara Nacional de Industrias (CNI) emitió un comunicado para presentar su postura respecto a la Resolución Administrativa RAR-ANH-ULGR-N° 0331/2017 emitida por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) donde se anuncia el incremento de la tarifa de gas natural a todas las industrias de Bolivia en un 50% a partir del 15 de agosto. 

«La CNI estima que el incremento del 50% a la tarifa del gas natural para el sector industrial representaría alrededor de Bs 130 a 150 millones. Esta medida constituye un desincentivo para la industrialización, y es contradictoria con el repetido discurso gubernamental de desarrollo industrial manufacturero y cambio de la de la matriz productiva del país», señala el comunicado. 

La CNI manifiesta que la aplicación de la nueva tarifa restará productividad y competitividad a la industria nacional, e impulsaría el incremento del contrabando y la importación de productos manufacturados. 

Por su parte, Jorge Arias, presidente de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco), indicó que el sector recibe como un balde de agua fría este incremento. Advierte que esta medida afectará el crecimiento del rubro y tendrá un efecto negativo en la generación de empleos.

«Con esta medida de la ANH, el sector industrial tendrá serios efectos en la economía de las empresas, pues llegaría a más del 50% de incremento, y en algunos casos superaría el 85%, además de hacer el pago del transporte de este energético. Este golpe al sector es muy fuerte porque el gas natural representa un 30% de los costos de suministro de las empresas industriales», señala un comunicado de Cainco, firmado por Arias.

Te puede interesarPilotos protestan contra cobros del Aero B-Sisa

El titular de Cainco considera que esta es una medida desacertada cuando la industria precisa más bien de incentivos para poder incrementar su producción y de esta manera contribuir al crecimiento del país.

“Se estima que existe un 40% de la capacidad instalada sin ocupar en el sector industrial, y en vez de tener incentivos, se definen medidas como el incremento del gas natural que se suma al contrabando, una legislación laboral rígida, los cupos de exportaciones y otras acciones que no ayudan al desarrollo económico para ofrecer mejores condiciones de vida para los bolivianos”, concluyó Arias.

Fuente: eldeber.com.bo