Opositor ‘insatisfecho’ por informe sobre el Tipnis

El ministro de Obras Públicas compareció ante el Senado sobre tres puentes que se construyen en la región. El Gobierno asegura que están fuera del Territorio Indígena

Jesús Reynaldo Alanoca Paco



El senador de Unidad Demócrata (UD), Oscar Ortiz, calificó como “absolutamente insatisfactorio”, el informe oral brindado ante el pleno de la Cámara de Senadores por parte del ministro de Obras Públicas, Milton Claros, sobre la construcción de tres puentes y otras obras al interior del Tipnis, cuando aún regía la ley de intangibilidad.

Anticipó que el informe del ministro Claros, servirá como prueba para demostrar jurídicamente que los tres puentes al interior del parque nacional se construyeron violando la Ley de Intangibilidad del, las leyes de medioambiente y las leyes que regulan las áreas protegidas, entre otras normas.

Conoce más I Obras del Tipnis se hicieron bajo normas de expresidente Mesa

«Lo que ha hecho el ministro hoy, como dicen los abogados, a confesión de parte, relevo de prueba: está claro que estos puentes fueron construidos violando la ley; el ministro Claros, además, ha dejado en claro que para el MAS siempre hubo un tramo de la red fundamental que atraviesa el corazón del Tipnis», sostuvo. 

Esta jornada el ministro manifestó que para las obras se aplicaron procedimientos a través de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) para restituir puntos de conexión, conforme a lo establecido por un decreto del ex presidente Carlos Mesa.

Lea también I Declaran sin coca al Tipnis y alertan desvío en Polígono 7

Ortiz agregó que «están construyendo puentes diseñados para una carretera del a red fundamental, no están construyendo puentes para unos caminos internos de un parque nacional y de interconexión de las comunidades indígenas».

El legislador cruceño dijo que las explicaciones brindadas por Claros de cómo se adjudicaron las obras de tres puentes son una «pantomima», tomando en cuenta que en apenas cuatro meses del año 2016 se concretó desde los estudios de diseño final, impacto final, hasta su adjudicación.

 

Fuente: eldeber.com.bo