Punata: cabildo determina revocatorio para concejales y alcalde si no renuncian

COCHABAMBA |

El dirigente de la Central Campesina de Punata, José Torrico, informó que un cabildo llevado a cabo hoy en Punata determinó la realización de un referendo revocatorio para los siete concejales y el alcalde de este municipio, en caso de que no renuncien a sus cargos.



“Si es que renuncian los siete concejales entonces asumirán los cargos los interinos, en caso de que no renuncien se va a realizar este referendo (…). Mientras tanto las cuentas están congeladas. Han autorizado al Control Social para que no firme ningún traspaso presupuestario”, explicó.

El dirigente campesino dijo que el alcalde, José Antonio Gonzales, fue incluido por actos de nepotismo y por haber encubierto los hechos escandalosos en los que se ven involucrados los concejales de Punata.

Los concejales cuestionados son: Hennry Rojas (MAS), Claudia Nogales (MAS), Ariel Guzmán de la agrupación Gualberto Villarroel (GV), Cirilo Espinoza (MAS), Francisca Rocha (MAS), Víctor Alvares (MAS) y Clary Montaño (GV).

“El alcalde ha hecho caso omiso a las observaciones contra los concejales. Aquí hay mucha corrupción, en temas de salud falta ítems por ejemplo, hay problemas en el matadero municipal que ni siquiera funciona”, agregó Torrico.

Agresiones, conducción peligrosa y encubrimientos

El concejal Hennry Rojas agredió físicamente a su esposa cuando ésta lo encontró en un alojamiento con la concejal Claudia Nogales y otra mujer más. El hecho sucedió el 9 de septiembre. Rojas fue detenido preventivamente y Nogales continúa con sus funciones como concejal.

Ariel Guzmán fue denunciado por agredir físicamente a su pareja en junio de este año, el concejal continúa en su cargo.

El concejal Cirilo Espinoza, en 2016, en estado de ebriedad, atropelló a una mujer con su vehículo. Actualmente la mujer estaría convaleciente sin poder moverse de su cama.

Espinoza fue absuelto del delito de conducción peligrosa y la mujer requiere otra operación, pero no hay nadie que se haga cargo, informó Torrico.

Asimismo, los pobladores de Punata exigen la renuncia de la presidenta del Concejo Municipal, Francisca Rocha; del vicepresidente del Concejo, Víctor Alvares, y de la secretaria del órgano deliberante, Clary Montaño, por haber socapado estos actos y no haberlos derivado a la Comisión de Ética.

Entretanto, El dirigente de la Central Campesina dijo que las firmas para el inicio del revocatorio comenzarán a ser recolectadas en los próximos días. 

Fuente: lostiempos.com