“Si Bolivia crece, es porque crece Santa Cruz»

El Bunker 08/09/2017El gerente general del IBCE – Instituto Boliviano de Comercio Exterior, Gary Antonio Rodríguez Álvarez, en el programa radial El Bunker señaló que Bolivia crece gracias a Santa Cruz. “Si Bolivia crece, es porque crece Santa Cruz”.

“En los últimos años nunca hemos crecido menos del 5% y en algún momento hemos llegado a tasas asiáticas del 8%”, indicó.

También, resaltó que Santa Cruz es la tierra de las oportunidades, la alegría de Bolivia y el crisol de la bolivianidad. “Es una tierra de oportunidades, gracias al esfuerzo de sus habitantes”.



Economía cruceñaRodríguez manifestó que el departamento cruceño es el que aporta más al Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia. “Santa Cruz es el mayor aportante del PIB del país, con un poco más del 28% del total de los bienes y servicios que se producen en un año se están generando acá”.

Asimismo, indicó que abastece al país con más del 70% de los alimentos y con un 90% con respecto a las exportaciones no tradicionales. “Santa Cruz abastece con más del 70% de los alimentos que consume el país, además aporta en las exportaciones no tradicionales con un 90%”.

Según Rodríguez si se compara el crecimiento y desarrollo de Bolivia con el de Santa Cruz dijo que el departamento cruceño se encuentra en mejores condiciones, pero que se está sintiendo una desaceleración económica.

“Si tuviera que comparar como esta Santa Cruz y como está Bolivia no me equivoco al decir que estamos mejor que Bolivia, pero se siente una desaceleración no solamente en el sector real de la economía, se siente una baja en las ventas en gastronomía, comercio y servicios”, explicó.

Proyección“No dejo de ser optimista de que Santa Cruz pese a todas las restricciones y dificultades siempre va más adelante, cada situación difícil la sortea en base a la labor de sus instituciones”, expresó.

Rodríguez adelantó que el desarrollo del departamento va depender de las políticas públicas que se establezcan. “Avizoró para Santa Cruz mucho desarrollo en el campo agropecuario, de los servicios, en el tema Mutún, siderurgia, petroquímica, pero esto se podrá dar siempre y cuando las políticas públicas lo permitan”.

“Con un poco de inteligencia el sector público y privado podrían hacer desde Santa Cruz una Bolivia más grande de aquí a cinco o diez años”, finalizó.Foto: Erbol