Capobianco pide que el artículo 294 sea eliminado porque puede ser utilizado en un futuro contra el pueblo

El Bunker 27/10/2017La diputada de Demócratas, Beatriz Eliane Capobianco, en el programa radial  El Bunker, que conduce Agustín Zambrana, señaló que la propuesta de la oposición es eliminar del artículo 294 (Atribuirse los derechos del Pueblo) del Código Penal porque es inconstitucional y podría utilizarse en un futuro contra el mismo pueblo. “La preocupación es que artículos como este sean utilizados en el futuro en contra del pueblo boliviano”.

“Este artículo es totalmente inconstitucional, nuestra propuesta es que se elimine porque está generando mucha susceptibilidad. Si no hay mala intención por parte del MAS porque aumentaron la pena a cuatro años para que la gente pueda ir presa”, indicó.

Entre tanto, el diputado del Movimiento al Socialismo (MA), Edgar Montaño Rojas sostuvo que con esta norma se están cubriendo vacíos y protegiendo a que no hayan paralelas de distintas instituciones. “Con este artículo, ahora ya no habría ningún vacío y nadie tendría que sentirse ofendido o aludido porque le estamos dando con toda seguridad y con toda normativa lo que corresponda en derecho”, explicó.



Asimismo, dijo que no hay ninguna mala intención porque entrarían en contracción porque que el MAS tiene como forma de expresión las protestas, las marchas y bloqueos. “Sería un contrasentido del MAS, que nosotros pudiéramos prohibir y sancionar las formas de expresión, las organizaciones sociales siempre hemos hecho marchas y bloqueos pero no en nombre de otra entidad”.

“Creemos que el articulo ha sido mejor redactado y ahora es más entendible y confiable”, agregó Montaño.

Sobre el Artículo 294El proyecto del Sistema de Código Penal en su artículo 294 (Atribuirse los derechos del Pueblo), establece: «Las personas que formen parte de una fuerza armada o grupos de personas que se atribuyan los derechos del pueblo y pretendan ejercer tales derechos a su nombre serán sancionadas con prisión de dos a cuatro años y, cuando corresponda, inhabilitación para el ejercicio de la profesión, oficio o cargo”.