Desorden, gremiales toman siete espacios en Warnes y Satélite

El Gobierno Municipal de Warnes tiene planificado recuperar siete espacios públicos que se encuentran tomados por los informales, tanto en la capital warneña, como en Ciudad Satélite.



Ref. Fotografia: Los comerciantes se han apoderado de aceras y camellones en Warnes, ciudad capital y en el distrito municipal de Ciudad Satélite.

Ayer se cumplió el tercer día de huelga hambre de los comerciantes informales instalados en la plaza principal del municipio de Warnes. Ellos exigen que la Alcaldía les permita continuar con su feria dominical en Ciudad Satélite, además piden la renuncia del intendente municipal, Mario Ponciano Morales, quien, a cuatro cuadras del piquete, dialogaba con otro grupo de comerciantes que se han alejado de los dirigentes y han aceptado la propuesta de la autoridad, de trasladarse a otro espacio en el mismo distrito. 



El funcionario indica que esta feria ocupa uno de los siete espacios que se encuentran tomados por los comerciantes informales en Warnes y Ciudad Satélite.

Problema. Morales señala que se está aplicando un plan de ordenamiento en Warnes, el cual establece la recuperación de los espacios públicos. En ese contexto, comenta que han determinado prohibir el asentamiento de la feria dominical que alberga a 800 comerciantes de las asociaciones 10 de Febrero y 15 de Octubre en Ciudad Satélite, además, anunció que realizarán el mismo trabajo en otros espacios públicos que se encuentran tomados por los gremiales.

«Esta feria se fue asentando y creciendo a lo largo de los años, hoy ocupa unas 14 cuadras, generando un caos total. El domingo podemos encontrar ahí, mototaxis, toritos y camiones de alto tonelaje que dañan el pavimento, es insostenible mantener a esos comerciantes ahí», sostuvo el funcionario.

Morales muestra un documento firmado por los comerciantes y el Gobierno Municipal de Warnes, donde se acuerda trasladar la feria a otro terreno asignado por el municipio; sin embargo, asegura que los dirigentes gremiales no respetaron lo pactado.

«Mediante el convenio se otorga el permiso temporal de asentamiento en el área verde ubicado en la urbanización Satélite Norte, UV1, Manzana 25; sin embargo, algunos dirigentes traicionaron el acuerdo», manifiesta Morales.

Freddy Quispe, representante de las dos asociaciones en conflicto, asegura que el espacio que les ha ofrecido la Alcaldía no cuenta con los servicios básicos.

«Nosotros estamos molestos con el intendente (Ponciano Morales) porque él se ha vendido a los del mercado y nos quiere desalojar, cuando tenemos todo el apoyo de los vecinos», dijo el gremial.

También descartó que sean comerciantes de otros municipios y aseguró que todos viven en Ciudad Satélite.
«Solo vendemos los domingos, otros días no tenemos dónde trabajar, no estamos ahí de lunes a viernes como los del mercado», expresó Quispe.

David Garavito, otro dirigente gremial, reconoce que la feria ocupa espacios públicos e indica que eso pasa en todas partes, incluso en Santa Cruz de la Sierra.

«Los domingos solo estamos en dos calles, la 27 y la 28, esas vías no son muy transitables», justifica el dirigente.

Medidas de presión. El desalojo se produjo el domingo, según los gremiales hubieron excesos y represión por parte de los funcionarios municipales, del otro lado, el intendente, Mario Morales, muestra una marca en su rostro, provocada por un ladrillo que habría sido lanzado por los manifestantes.

Ayer, dos de las manifestantes que cumplían el tercer día de huelga de hambre en la plaza principal de Warnes, fueron dadas de baja luego de sufrir una descompensación y las trasladaron al hospital municipal.
«Vamos a continuar con la medida, no desistiremos hasta que renuncie Ponciano (Morales) y nos dejen trabajar en Ciudad Satélite», dijo una de las comerciantes que estaba en el piquete.
  
División.
Mientras los gremiales en huelga golpeaban y quemaban un muñeco que representaba al intendente municipal, este funcionario estaba reunido con cuatro dirigentes informales en su despacho, ahí llegaron a un acuerdo para hacer efectivo el traslado.

«Nosotros estamos de acuerdo con el ordenamiento, también sería bueno averiguar quiénes están manejando a los comerciantes, parece que responden a la gente que tienen casetas y no quieren que la feria se traslade», especuló Gustavo Uriona, uno de los dirigente que se reunió con Morales.

Para David Garavito, Mario Morales no cumplió con el convenio que habían firmado, en respuesta, el intendente lo acusó de incitar al desacato y hostigar a los funcionarios públicos.
 
Gestión. El traslado de la feria dominical representa la punta de lanza de un proyecto de ordenamiento que quiere llevar adelante el Gobierno Municipal de Warnes, según la intendencia, se han identificado 5 áreas tomadas por los comerciantes informales alrededor de los mercados constituidos en ese distrito, mientras que en Warnes, ciudad capital, son dos espacios públicos colindantes a unidades educativas.

Estos asentamientos aglutinan a más de 3.000 gremiales que se encuentran afiliados a 38 asociaciones entre los dos distritos más grandes del municipio warneño.

«Vamos a recuperar las áreas que fueron avasalladas por el sector gremial, los comerciantes ven un espacio libre e inmediatamente quieren apoderarse de él, nosotros tenemos que trabajar todos los días para cuidar que las aceras no sean tomadas», explicó Morales.

Antecedente. El funcionario recordó que en el 2008, cuando era intendente en otra gestión municipal, lograron despejar las avenidas; Cuarto Centenario y Santa Rita. «Esos comerciantes fueron llevados a un mercado privado, pero a los años esas dos avenidas nuevamente fueron tomadas por otros gremiales», dijo.
«Otra vez tuvimos que desalojar a los ambulantes y así se creó el Mercado Campesino; sin embargo, la tarea no termina, cada día tenemos que hacer rondas para que los comerciantes no se asiente», agregó Morales.

El intendente es consciente que el trabajo no será fácil y apela al apoyo de los vecinos para que el orden le gane al caos que ha secuestrado los espacios públicos.

Gremiales agreden a periodista de radio fides en la huelga

Lamentable. En medio de la protesta de los gremiales en la plaza principal de Warnes, el periodista de Radio Fides, Jaime Coca, fue agredido por un grupo de manifestantes.

Los comerciantes le rompieron su credencial y le espetaron algunos insultos.

Confundido el radialista trataba de entender el porqué de la agresión.

¡Escapate, escapate!, le gritaba un hombre, mientras otro gremial trataba de calmar los ánimos y pedía que no se lo agreda. Al final Coca, logró hacer su reporte.

Punto de vista

«En otro lugar, en 2 años seguirán generando caos»

Alberto Careaga
Municipalista

«Reordenamiento no es una palabra adecuada en estos casos, porque lo que se está haciendo es improvisar, llevarlos a los comerciantes de un lugar a otro sin la absoluta planificación.

La Alcaldía hace todo esto con el fin de generar actividades de gestión, y está mal, porque los gremiales responden a un problema estructural que debe ser resuelto por una planificación amplia y responsable.

Ahora los quieren llevar a otro lugar donde en dos o tres años van a continuar generando caos. Las autoridades usan a los gremiales como un elemento electoral sin un proceso de planificación que también involucre a las líneas de micros. Aquí el objetivo es político y no de gestión, tratan de empoderar a las dirigencias para que luego les sirvan de operadores políticos, más aún si se trata de Satélite Norte.

Todos saben que la capital de Warnes no tiene una gran cantidad de población como Satélite Norte, es por ello que la Alcaldía pone sus ojos en ese distrito, porque sabe que puede conseguir una buena base para las próximas elecciones, en consecuencia realiza este tipo de traslados sin la más mínima planificación profesional.

Ciudad Satélite es una bomba de tiempo.

«Nosotros estamos de acuerdo con el ordenamiento, también sería bueno averiguar quiénes están manejando a los comerciantes, parece que responden a la gente que tienen casetas y no quieren que la feria se traslade».

Gustavo Uriona
Comerciante

Fuente: eldia.com.bo