Evo sugiere cambiar el nombre de La Paz por Chuquiago Marka

El gobernante Evo Morales recordó que la fundación de La Paz no fue auspiciada por los originarios, sino por los españoles tras una disputa, por ello planteó a los asambleístas recuperar su carácter originiario.El acto en conmemoración a los 469 años de la fundación de La Paz en la plaza Alonso de Mendoza.El acto en conmemoración a los 469 años de la fundación de La Paz en la plaza Alonso de Mendoza. Foto: Gobernación de La Paz.Este viernes 20 de octubre, La Paz conmemora 469 años de su fundación encargada en 1548 por la colonia española. El presidente Evo Morales se sumó a las celebraciones, pero planteó en medio de ellas que la Asamblea Departamental le devuelva su nombre original: Chuquiago Marka.“El verdadero nombre de esta región es Chuquiagu Marka. Hermanos asambleístas, si yo quisiera ser asambleísta departamental, por ley recuperaría ese nombre originario, por ley se llamaría Chuquiago Marka y dejar a un lado (el nombre de) La Paz, que quedaría para la historia. La Paz viene de esa pelea entre españoles”, dijo Morales en el acto de inauguración de las obras de la línea Plateada del teleférico en El Alto.

  • Morales en el acto de inauguración de las obras de la línea Plateada del teleférico. Foto: Min. Comunicación.

El gobernante recordó que la fundación de la hoy sede de gobierno, que se había dado en la población de Laja, a unos 32 kilómetros, no fue auspiciada por los habitantes originarios, sino por los españoles tras una disputa entre dos bloques denominados pizarristas y almagristas.Así, el conquistador Alonso de Mendoza, en cuya plaza este viernes las autoridades locales rindieron homenaje a la fecha, fundó Nuestra Señora de La Paz en honor a la pacificación y el final de las guerras civiles del virreinato del Perú.

    • Ofrenda floral de la Gobernación presentada al monumento de Alonso de Mendoza. Foto: Gobernación.

La sede del poblado luego fue trasladada al valle situado en la hoyada conocida como Chuquiago Marka. Carlos V le dio el rango de ciudad en 1555 e inscribió en su escudo de armas la leyenda: “Los discordes en concordia, en paz y amor se juntaron y pueblo de Paz fundaron para perpetua memoria”.A decir de Morales, “es importante recuperar los nombres milenarios de nuestros territorios, de nuestras regiones de toda Bolivia”. El Movimiento Al Socialismo (MAS) tiene mayoría en la Asamblea regional, un aspecto a favor de la iniciativa.El gobernador de La Paz, Félix Patzi, y el alcalde de la capital, Luis Revilla, comenzaron los actos protocolares con la entrega de ofrendas florales al monumento de Alonso de Mendoza que se emplaza en la zona otrora colonial de Churubamba, hoy repleta de edificios. (20/10/2017)La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz