La Policía revela que Asoban reorganiza la vigilancia

Los uniformados fueron reemplazados por seguridad privada. El miércoles, el Ministerio de Gobierno analizará la situación de los bancos con Asoban, ASFI y la UIF

Miguel Ángel Melendres



La Policía Boliviana quiere dejar en claro que no tuvo ninguna responsabilidad en el desfalco de al menos Bs 37,6 millones del Banco Unión, causado por su exfuncionario Juan Pari en 10 meses. Para ello, el comandante de la institución “verdeolivo”, Abel de La Barra, reveló que las funciones de los uniformados policiales fueron reorganizadas y reducidas a la vigilancia de la infraestructura y control externo de las entidades financieras, por disposición del personal de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban).

“Este es un tema que tiene que ver  con algunos señores de Asoban desde hace tiempo. Ellos han querido reemplazar la labor policial por algunos intereses hasta personales. La labor policial tiene sus procedimientos bien establecidos. Sin embargo, estos procedimientos se han reducido a una vigilancia solamente de la infraestructura y controles internos”, manifestó.

Una fuente policial, que pidió la reserva de su nombre, explicó que las funciones del uniformado fueron reemplazadas por guardias de seguridad física privados, contratados por las entidades financieras.

Al respecto, se envió algunas preguntas a los ejecutivos de Asoban para tener su versión, pero no contestaron, hasta el cierre de esta edición.De la Barra manifestó también que, basado en la decisión, el Banco Unión también tiene un protocolo y procedimientos donde “el policía se aboca a ello”.Aboga por transparencia 

La autoridad policial manifestó también su disconformidad por la decisión del Ministerio Público de aislar a los investigadores que colaboraban con las pesquisas del robo a la entidad bancaria, ya que, según el fiscal general, Ramiro Guerrero, se estaba filtrando información reservada de las indagaciones.

“Cualquier estudiante de Derecho sabe que cuando hay delitos de orden público es de participación de todos, de cualquier ciudadano que contribuya para las investigaciones”, señaló.Por su parte, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, evitó referirse a las decisiones de la Fiscalía, que removió al menos a 25 investigadores, entendiendo que el Ministerio Público tiene la dirección funcional de las investigaciones y puede decidir el transcurso de estas. Detector de mentiras Por otro lado, con el fin de evitar la sustracción de dinero como sucedió en el Banco Unión, el Ministerio de Gobierno propuso el uso del polígrafo para los funcionarios de  las entidades financieras. “El ministro de Gobierno (Carlos Romero) es de la idea de que se ponga a disposición de las entidades bancarias y financieras el polígrafo de la Policía para poder controlar de esa manera a los funcionarios de los bancos que tengan acceso al manejo de dinero y a los que señalen las autoridades ejecutivas de los bancos”, manifestó el viceministro de Seguridad Ciudadana, Gonzalo Trigoso.La autoridad se reunió ayer, jueves, con las entidades especializadas de la Policía boliviana para aprobar una propuesta que será presentada a los ejecutivos deAsoban, a la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) y a la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) en la reunión de la próxima semana, en la que analizarán la seguridad de los bancos y las medidas que pudieran tomar.Amplían denuncia En cuanto a las investigaciones del desfalco, el abogado del Banco Unión, Aldo Burgos, informó que la querella del caso se ha ampliado a otras personas, de las que se tienen indicios de estar vinculadas con el hecho delictivo.“La investigación se está ampliando a todos aquellos que puedan haber intervenido en este hecho. Llegan a 35”, señaló el jurista, indicando también  haber apelado la detención domiciliaria de dos personas. Hay otros 13 con detención preventiva.

La novia extranjera de Juan Franz Pari puede tener parte del botín del Banco UniónLuciana Reynaga, la novia argentina de Juan Pari, tendría escondida la mayor parte del millonario botín producto del desfalco al Banco Unión de Bs 37,6 millones, según informó la red Erbol, de una fuente allegada a la investigación.“Pensamos que Luciana, agarra gran parte de la plata en efectivo en algún lugar y eso estamos investigando. Son muchos billetes”, dijo.Al principio, Pari guardaba la plata en su casa de Alto Chijini de La Paz, donde se verificó que incluso tenían un circuito cerrado de cámaras de seguridad que al momento del operativo fue desactivado.Vehículo únicoPor otro lado, se desveló que Pari adquirió un automóvil de lujo exclusivo para él, con pedidos suyos que fueron atendidos por AutoStar, concesionaria deOvando, distribuidor general en el país de los modelos del fabricante alemán. Según Urgente.Bo, fuentes de la investigación dijeron que la empresa realizó un acto especial para presentar el motorizado.Se trata de la marca insignia de Mercedes-Benz en Bolivia, el Maybach S 500, un referente del lujo, confort y exclusividad, según la información.

Fuente: eldeber.com.bo