Manzana 1, una historia forjada para regalarle arte a Santa Cruz

El espacio de arte ganó recientemente el Premio Nacional de Gestión Cultural Gunnar Mendoza; con 12 años de vida lleva más de 12 mil personas cada mes a ver las exposiciones, que suman 102 hasta ahora

Adhemar Manjón



Hace un mes el espacio Manzana 1 cumplió 12 años, un aniversario que lo encuentra convertido en un referente artístico de Santa Cruz, y hace una semana recibió su regalo: el Premio Nacional Gunnar Mendoza de Gestión Cultural, un merecido reconocimiento a la labor que han venido desarrollando. La artista Ejti Stih es la actual directora de Manzana 1, que se inició gracias a una iniciativa suya y del escultor Juan Bustillos, a la que también se unió Valia Carvalho. “La idea empezó porque nos encontramos con Juan Bustillos en una Feria del libro y él me dijo ‘Oye, Ejti ¿Por qué no hacemos una exposición en el edificio de la vieja Policía?’; yo siempre que parqueaba en el Banco Económico miraba esa casa antigua y pensaba que no debería estar vacía. Salió la idea de hacer una exposición y cuando ya conseguimos la llave para entrar a ver cómo era nos dimos cuenta de que no valía arreglarlo para una sola muestra, y surgió la idea de la galería. El alcalde Percy Fernández aceptó la propuesta porque cabía en ese plan municipal”, recordó Stih.De ahí hasta ahora ha sido un arduo trabajo. Valia Carvalho  dejó el país y el proyecto dos años después de iniciado. Juan Bustillos hace dos años tuvo que dejar de ser un participante activo en la dirección de la galería porque le exigía demasiado tiempo a su vida artística. Stih quedó con las riendas de Manzana 1 y ella sabe por propia experiencia lo demandante que es esto. “Pasé de ocupar mi libreta de ideas para nuevas obras mías a ocuparla para ver qué artista podría exponer en la galería, cosas así”, menciona Stih. Durante los 10 años que Bustillos estuvo dentro de Manzana 1, prácticamente se hizo cargo de todos los trabajos de montaje de las exposiciones, ya que lo hacía junto con los trabajadores de su taller. “Yo me pregunto muchas veces si yo me hubiera metido otra vez a los que nos hemos metido”, dice entre risas Stih. 

La galería y su centroPara la artista boliviano-eslovena, uno de los grandes méritos de Manzana 1 ha sido el rescate del centro histórico. “La plaza 24 de Septiembre es el corazón de Santa Cruz y debería hacerse todo lo posible para que este corazón de Santa  Cruz siga viviendo con el Goethe-Zentrum, con el Centro Simón I. Patiño, con la Casa de la Cultura, con la Casa Melchor Pinto, con el Museo de Arte Contemporáneo. Es eso lo que deberíamos ir pensando para el centro. Y la Manzana 1 es la prueba de que eso funciona, aparte de las exposiciones que son, supongo que buenas”, indica Stih, que agrega que es importante trabajar la cultura desde el centro histórico, para que así la gente no ‘huya’ o se ‘esconda’ en los shoppings. Además, Stih dice que después de 12 años, Manzana 1 también ha contribuido a formar un nuevo público en el arte, ya que toda una generación de niños y jóvenes ha crecido visitándolos. “Recuerdo con mucha alegría cuando hace unos meses para la exposición de fin de año dedicada a los niños vino uno a ‘reclamar’ por qué no habían unos almohadones de otra exposición. Tuvimos que conseguir unos similares para que deje de llorar”, cuenta entre risas Stih. “Me da satisfacción saber que hay gente que nos sigue desde siempre y está pendiente en las muestras que presentamos”. “Cuando nosotros empezamos con esta galería, yo en mi vida imaginaba que esto iba a ser así. Y donde voy cuando viajo cuento que tenemos 12 mil personas que nos visitan al mes”, manifiesta Stih. La galería lleva más de 100 exposiciones en estos 12 años, 102 para ser más precisos, con temáticas y estilos variados, que van desde la fotografía a las pinturas y las instalaciones. 

El Gunnar MendozaLos Bs 40.000 del Premio Nacional de Gestión Cultural Gunnar Mendoza les cayó de maravilla, son un gran aliciente para seguir adelante. Actualmente tienen cuatro funcionarios temporales cuyos sueldos los paga la Alcaldía cruceña. Pero siempre se espera tener más personal y poder darles la tranquilidad de una estabilidad laboral. Ahora quieren aportar de otra manera al desarrollo artístico de Bolivia, uno de los puntos que les interesa es el de traer artistas de otros países para que compartan sus experiencias con la gente de acá.“También soñamos con tener aire acondicionado en las salas, nos permitiría tener exposiciones diferentes, más arriesgadas”.Además, quieren completar el catálogo de los cuatro artistas precursores de lo moderno en Santa Cruz. “Marcelo Callaú, Lorgio Vaca, Tito Kuramotto y Herminio Pedraza son importantes para nosotros. Vaca y Pedraza ya tienen sus catálogos con todas sus obras, queremos hacer lo mismo con Kuramotto y Callaú. Se lo debemos”, señaló.Manzana 1 estuvo a punto de perder su espacio alguna vez por disputas con la Brigada Parlamentaria. Hoy está más consolidada que nunca y sería importante darle más comodidades. Alguna vez pidieron ocupar un piso más de ese edificio para trabajar mejor. Queda en manos de las autoridades correspondientes plantearse esto y seguir recuperando el centro cruceño a punta de arte.

Fuente: eldeber.com.bo