Hospital San Juan de Dios suspende paro tras acuerdo

Los funcionarios del centro esperan que la Gobernación cruceña atienda sus demandas y que agilice la compra del accesorio para el tomógrafo

Deisy Ortiz D.



Tras una reunión de conciliación,  los trabajadores del hospital San Juan de Dios decidieron anoche declarar un cuarto intermedio en el paro de actividades, por lo que hoy la atención será normal en dicho centro hospitalario.

El sector inició ayer un paro de 72 horas, pero por la tarde la dirigencia se reunió con el gerente del centro, Marcelo Ríos, en oficinas de la Dirección del Trabajo. Luego de este encuentro, los funcionarios decidieron suspender la medida, a la espera de que la Gobernación atienda sus demandas, entre ellas que agilice la compra del accesorio para el tomógrafo, así lo informó la secretaria de relaciones, María Luisa Herbas.

Por la mañana, la secretaria ejecutiva del sindicato de dicho nosocomio, Cleotilde López, indicó que el sector inició la medida exigiendo que funcione el tomógrafo, entre otras demandas, como la provisión de insumos.

Las funcionarias y dirigentes que ayer estaban reunidas en la entrada del hospital indicaron que el tomógrafo lleva seis meses sin funcionar debido a que la Gobernación no compra el tubo emisor que se averió y que es necesario para impresión de las placas. Esto, a decir de Herbas, significa un perjuicio para los pacientes que deben hacer el estudio en centros privados a un costo elevado y también para el hospital, que deja de percibir recursos por este concepto. 

Rosmery Velásquez, delegada a la COD por el sindicato, indicó que cada día el San Juan de Dios deja de hacer 50 placas de tomografía. Explicó que cada estudio cuesta Bs 400 en el hospital, pero si el paciente es de escasos recursos puede tener una rebaja de hasta Bs 250. En centros privados vale entre Bs 700 y Bs 1.200.

El dato fue corroborado por Santos Funes, un paciente que se sometió al estudio por la aparición de un tumor en el cuello, quien debió pagar Bs 1.000 por la tomografía que se hizo en un centro, ubicado frente al hospital. El paciente llevó ayer la placa al San Juan de Dios con el fin de mostrársela al médico, lo que no pudo debido al paro. 

Las dirigentes del San Juan de Dios indicaron que otro de los equipos que no está funcionando es el de rayos x por falta del digitalizador. Son 100 estudios que se dejan de hacer por esta causa. 

Urenda respondeEl secretario de Salud de la Gobernación, Óscar Urenda, manifestó que se aceleraron los procesos para la compra del equipo para el tomógrafo y se espera que en 30 días ya esté funcionando. No obstante, la autoridad cree que ese no fue el verdadero motivo de la medida sino más bien  que existe un interés de protagonismo sindical y político de parte de la dirigente Cleotilde López, porque el sindicato del San Juan de Dios realiza paros “por todo y por nada”. Urenda denunció que  ayer, por la mañana, dirigentes sindicales sacaron a empellones a la gente que había acudido hasta el nosocomio. “Es el colmo del abuso”, expresó, indicando que en unos 30 días se espera que ya esté funcionando el tomógrafo, pues el repuesto que se necesita ya fue adquirido en el exterior y está en camino.  

Según el secretario, el San Juan de Dios es el único hospital que no ha podido igualar los precios de los aranceles que cobran otros nosocomios por causa del sindicato.  

Fuente: eldeber.com.bo