Primer ministro de Líbano anuncia su dimisión

Saad Hariri había sido nombrado al cargo el pasado diciembre con el fin de liderar un gobierno de «unidad». En su discurso, el primer ministró acusó a Hizbola e Irán de fomentar los conflictos en la región.

El primer ministro de Líbano, Saad Hariri, anunció este sábado (04.11.2017) en un discurso televisado que abandonará el cargo que asumió hace menos de un año. El primer ministro se encontraba de visita en Arabia Saudí cuando dio el anuncio.



En su discurso, Hariri atacó a Hizbolá e Irán, acusándolos de fomentar los conflictos en la región. «Hizbolá es el brazo de Irán, no sólo en Líbano sino también en otros países árabes», dijo Hariri en un mensaje retransmitido por el canal de noticias de Al Arabiya, que pertenece a Arabia Saudí.

El primer ministro afirmó que en Líbano se vive un clima «similar» al que precedió el asesinato de su padre, Rafik Hariri, quien falleció en un atentado en febrero de 2005 cuando tenía el mismo cargo político que su hijo.

En su discurso, dijo que «donde va Irán es para provocar conflictos y destrucción» y sostuvo que la «injerencia» de Teherán en la región «muestra su resentimiento contra la nación árabe».

También acusó a Hizbulá, grupo apoyado por Irán, de «imponer un statu quo por la fuerza de sus armas».

Hariri, líder de la coalición antisiria del 14 de Marzo, fue nombrado primer ministro el pasado diciembre con el fin de liderar un gobierno de «unidad» también integrado por Hizbulá, movimiento radical islámico que se fundó en 1982 con el apoyo de Irán en respuesta a la invasión israelí de Líbano.

El primer ministro es sunita y aliado de Arabia Saudí, que es rival de Irán en la región. El Gobierno de Riad y el de Teherán respaldan a diferentes bandos en las guerras de Siria y Yemen.

Por su parte, Hizbulá es una formación chiita considerada una de las fuerzas políticas más fuertes en Líbano. Su principal fuente de financiamentio es Teherán y Siria lucha del lado del presidente Bashar al Assad.

La renuncia de Hariri se produce un día después de recibir en Beirut a Akbar Velayati, asesor del líder supremo de Irán, Alí Jamenei. Tras esa reunión, Velayati afirmó que «Irán sostiene y protege la independencia, la fuerza y el Gobierno del Líbano», según un comunicado oficial del Ejecutivo libanés.

El primer ministro viajó este sábado por sorpresa a Arabia Saudí en lo que marcaba el segundo viaje que realiza a ese país en cinco días.

JCG (EFE, AFP)

Fuente: www.dw.com