Trump comienza larga gira por Asia

Será la visita más larga realizada por un presidente de EE.UU. desde la que llevó a cabo George H.W. Bush en 1992. El tema de las amenazas de Corea del Norte será central, así como tambien las relaciones comerciales.

USA Hawai Besuch Trump Blumenkette (Getty Images/AFP/J. Watson)

Donald y Melania Trump en su llegada a Hawái.



El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, arribó este viernes (03.11.2017) a la base aérea de Hickam, su primera escala de lo que él mismo describió como «un viaje muy importante» por el continente de Asia.

Trump viaja acompañado de la primera dama Melania y en su primera parada en Hawái asistió a un encuentro con representantes del Comando Pacífico y realizó un recorrido por un memorial en conmemoración a víctimas de la Segunda Guerra Mundial.

La gira asiática del mandatario estadounidense será de 12 días y tendrá como destinos Japón, Corea del Sur, China, Vietnam y Filipinas. La visita está marcada por la amenaza nuclear norcoreana, el reclamo de un comercio «justo» con la región y la sombra de la investigación sobre la trama rusa.

«Creo que vamos a tener un gran éxito. Hablaremos de comercio. Hablaremos obviamente de Corea del Norte», comentó Trump a los periodistas antes de dejar Washington para volar a Hawái.

Asimismo, Trump anunció que alargará el viaje un día para asistir en Filipinas a la reunión plenaria de la Cumbre del Este de Asia (EAS, por su sigla en inglés), en la que no estaba planeado que se presentaría.

La agenda oficial del mandatario comenzará el lunes en Tokio, donde mantendrá una serie de reuniones bilaterales y una ronda de golf con el primer ministro Shinzo Abe. Trump también visitará a la familia imperial japonesa y hablará con las tropas estadounidenses y niponas en la base aérea de Yokota.

Además, Trump y Abe se reunirán con «familiares de japoneses abducidos por el régimen norcoreano», según un alto funcionario estadounidense.

Está previsto que las provocaciones de Corea del Norte, por medio de sus ensayos nucleares y de misiles, dominarán las conversaciones en Japón y Corea del Sur, donde Trump estará el 7 y 8 de noviembre para asistir a una cena de Estado con el presidente Moon Jae-in y dar un discurso ante la Asamblea Nacional (Parlamento), entre otras actividades.

El principal asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, H.R. McMaster, enfatizó este jueves que el comportamiento de Corea del Norte es «una amenaza para el mundo entero» y que Trump, consciente de que «se acaba el tiempo», insistirá en que todos los países «responsables» deben cooperar para «aislar» al régimen de Kim Jong-un.

Trump no irá a la zona desmilitarizada (DMZ) que divide a las dos Coreas y ha elegido, en cambio, viajar a Camp Humphreys, una base militar estadounidense a 70 kilómetros al sur de Seúl no visitada por ninguno de sus predecesores en el cargo, según la Casa Blanca.

El mandatario llegará en la tarde del día 8 a China, donde el tema de la amenaza norcoreana también estará sobre la mesa, ya que, según McMaster, Pekín «definitivamente está haciendo más» para presionar a Pyongyang, «pero obviamente no es suficiente».

El resto de la gira tendrá un componente más económico con la participación de Trump a partir del día 10 en el Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC) en Danang (Vietnam) y, ya en Filipinas, primero en la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) y después en la EAS.

La Casa Blanca ha adelantado que Trump quiere enfatizar su compromiso con la región del Indo-Pacífico, sobre todo tras su decisión, tomada nada más asumir la Presidencia, de sacar a EE.UU. del Tratado de Asociación Transpacífico (TPP, por su sigla en inglés).

La gira asiática de Trump será la más larga realizada por un mandatario estadounidense desde la que llevó a cabo George H.W. Bush en 1992, en la cual el expresidente se enfermó y vomitó encima del entonces primer ministro japonés durante una cena formal.

JCG (EFE, dpa)

Fuente: www.dw.com