80 cosas que ha dicho o hecho Jane Fonda

Actriz, activista o defensora del fitness, Jane Fonda jamás ha resultado indiferente a nadie. Como homenaje por su 80 cumpleaños, repasamos los hitos de su vida.

Jane Fonda

1.

Jane Fonda nació un 21 de diciembre de 1937 en la ciudad de Nueva York.



2.

Su padre era Henry Fonda, una de las grandes estrellas del Hollywood dorado. Su madre, Frances Seymour Brokaw, era una adinerada dama de la alta sociedad neoyorquina que había nacido en Ontario, Canadá. La pareja se casó en 1936 tras la muerte del primer marido de Brokaw.

3.

Durante su infancia, Jane Fonda siempre buscó llamar la atención de su padre. Según el propio actor, “Jane quería ser como yo. A los cinco años montaba mis caballos y araba el huerto. Era muy masculina, creía que se le pasaría cuando fuera al colegio y empezara a interesarse por los chicos pero lo que ocurrió entonces es que se dedicó más a los caballos”.

4.

La actriz se enfrentó a uno de los mayores dramas de su vida a los 12 años. Los problemas conyugales de sus padres afectaron a la salud psicológica de su madre, quien tristemente terminó con su vida de forma cruel el 14 de abril de 1950.

5.

Henry Fonda intentó ocultar a sus hijos los verdaderos motivos de la muerte de su madre, inventándose que Frances había fallecido por un problema cardiaco. Jane descubrió la verdad meses después mientras hojeaba una revista de cine en clases de arte.

6.

Ha hablado largo y tendido de su batalla con la bulimia, un problema que le persiguió desde los 13 a los 37 años. «Para superar la bulimia tuve que enseñarme a comer desde el principio, como si fuera una niña».

7.

A pesar de que en su adolescencia nunca había mostrado interés por la interpretación, las inquietudes artísticas de Jane cambiaron tras pasar varios años en París. Al volver decidió matricularse en el mítico Actor’s Studio, escuela en la que se formaron también Marlon Brando, James Dean y Paul Newman, entre muchos otros.

8.

A sus 22 años debutó en el cine Me casaré contigo, la adaptación al cine de una historia que ya había representado en Broadway. Anthony Perkins, el Norman Bates de Psicosis, la acompañó en el reparto.

Jane Fonda

9.

En 1970 consiguió su primera nominación al Oscar por la película Danzad, danzad, malditos. En 1987 recibió la séptima (y última, por el momento) por A la mañana después. Jane Fonda es una de las trece mujeres que han ganado el Oscar a la mejor actriz protagonista en dos ocasiones.

10.

La primera estatuilla llegó por Klute (1971), en la que interpretaba a una prostituta. “Me parecía increíble que yo hubiera ganado un Oscar y mi padre, no. Fue una sensación de lo más rara. No fui a ninguna fiesta. Me marché directamente a casa”.

11.

«Decidí hacer Klute porque me permitía exponer gran parte de la opresión a la que se enfrentaban cada día las mujeres de este país. Es el sistema el que hace que las mujeres se vendan como posesiones».

12.

Fonda visitó Hanoi (Vietnam del Norte) en 1972. La actriz acudió a una cita convocada por los comunistas e incita por radio a las tropas norteamericanas desplegadas allí a que deserten. Sus compatriotas la empezaron a llamar Hanoi Jane. A su regreso, algunos conservadores pidieron que se la juzgara por traición.

13.

«Yo fui al norte de Vietnam en 1972 y unos 300 norteamericanos ya habían ido allí, yo fui porque el Presidente Nixon decía a los norteamericanos que iba a terminar la guerra y no iba a hacer tal cosa, estaban mintiéndonos. Yo quería dejar claro que él estaba bombardeando los diques del norte de Vietnam y me alegro de haber ido porque las bombas dejaron de caer un mes después. Fue una experiencia extraordinaria pero cometí un error el último día que estuve que es cuando me tomaron una fotografía ahí en un dispositivo antiaéreo y sin pensarlo me senté ahí y he pedido disculpas en los últimos 30 años pero sigue habiendo algunas personas que han creado este mito que nada que ver con quien soy yo».

14.

Ocho años después de su primer Oscar, fue premiada de nuevo por El regreso (1979), en la que hace de una mujer que se enamorada de otro nombre mientras su hombre está combatiendo en la guerra de Vietnam. Al recoger el galardón sorprendió a todo el mundo con un discurso en un perfecto lenguaje de signos e impactantes palabras. “Quiero que mucha gente vea esta película porque, mientras estábamos haciéndola, todos nos volvimos más conscientes de los problemas que sufren las personas con discapacidad”.

Jane FondaFotos de su ficha policial en 1970, cuando fue detenida en Cleveland por suspuestamente golpear a un policía.

15.

Se casó en tres ocasiones: el director Roger Vadim (1965-1973), el abogado y activista Tom Hayden (1973-1990) y el magnate Ted Turner (1991-2001).

16.

Roger Vadim y la actriz coincidieron en el rodaje de una película. «En Jane encontré un deseo básico que lleva las cosas al límite”. Henry Fonda no asistió al enlace.

17.

A los 30 años Fonda se hartó de que Hollywood solo le ofreciera papeles de ingenua, así que su marido la dirigió en un sorprendente proyecto que se convirtió inmediatamente en una película de culto. “Nunca había hecho nada parecido a Barbarella, ni antes ni después. “Fue algo aterrador, divertido y salvaje. En la primera escena salgo completamente desnuda”.

18.

En 1966 rodó La jauría humana junto a Robert Redford, con el que hizo buenas migas desde el principio. La pareja repitió un año más tarde en Descalzos en el parque, un clásico de la comedia romántica de la época, y en 1979 en El jinete eléctrico. Su última colaboración no llegaría hasta 2017, cuando estrenaron Nosotros en la noche.

19.

«En mi juventud nunca puse atención en el glamour. En aquellos tiempos si venías a Cannes o ibas a la premiere de cualquier película en los Estados Unidos nadie decía “¿qué llevas puesto?”, habrías pensado “Están locos. Llevo ropa. ¿Qué quieren decir?” Así que nunca presté atención a la ropa o al glamour, a nada de eso. Y ahora, en mi madurez, esto forma parte de mi vida y pienso que tiene parte de divertido, es un revés. Quiero decir que es un poco extraño que esté pasando de esta manera».

20.

En su historial de premios también destacan dos BAFTA de la Academia Británica de Cine (por Julia y El síndrome de China) y cuatro Globos de Oro (por Me casaré contigo, Klute, Julia y El regreso). Su único Emmy llegó por una película para televisión, La fabricante de muñecas.

21.

«Recuerdo cuando hace 50 años no había ninguna mujer en Hollywood con una posición de poder. Y es importante que ahora esto esté comenzando a pasar. Por eso celebramos nuestros éxitos, nuestros logros. Así marcamos las victorias y animamos a las jóvenes que nos siguen a no renunciar».

Jane Fonda

22.

En 1981 la actriz se dio cuenta de que su padre estaba gravemente enfermo, así que decidió buscar un proyecto en el que pudieran trabajar juntos por última vez. La película elegida fue En el estanque dorado, un drama familiar en el que también participaba Katharine Hepburn. Aprovechando un diálogo de la película, Henry y Jane se dicen por primera vez “Te quiero”. Padre e hija se reconciliaron en el rodaje tras años alejados.

23.

En el estanque dorado fue uno de los mayores éxitos comerciales de su año y, por primera vez en la historia, un padre y una hija estaban nominados al Oscar el mismo año. El 29 de marzo de 1982, Henry Fonda se llevó el premio al mejor actor, pero estaba demasiado enfermo como para asistir a la ceremonia. El 12 de agosto de ese mismo año, la leyenda de Hollywood falleció a los 77 años.

24.

Era realeza de Hollywood y una estrella doblemente oscarizada, pero en los 80 Jane Fonda se hizo todavía más popular gracias al negocio de los gimnasios y videos para mantener la forma.

25.

“La gente presupone que las estrellas de cine son ricas, pero yo no tuve dinero hasta que el negocio de la gimnasia empezó a despegar. Mi padre me había prestado cierta cantidad para que me comprara una casa, y pude devolvérsela al cabo de un año. Para mí era muy importante que él no pensara que yo era una cabeza de chorlito. Y para mí también era muy importante tener mi dinero”.

26.

Gracias a ella el aerobic se convirtió en una actividad popular en todo el mundo. Se vendieron 17 millones de copias de En forma con Jane Fonda, el vídeo doméstico de mayor éxito comercial hasta el momento.

27.

En 1990 protagonizó Cartas a Iris, su última película antes de alejarse de la pantalla durante 15 años. Volvió al cine con la comedia La madre del novio, en la que interpretaba a la temperamental suegra de Jennifer López.

28.

En 1991 se casó en terceras nupcias con Ted Turner, un conservador magnate de la televisión. Cuando en esta época la prensa se preguntaba qué fue de Hanoi Jane ella respondía con una sonrisa. “Siempre me ha maravillado la gente que no siendo joven sigue cambiando. No es fácil”. La pareja se separó diez años después.

29.

«Ted Turner necesita que haya alguien pendiente de él el 100% del tiempo. Cree que eso es amor, pero no lo es. Es que te cuiden como si fueras un niño».

Jane Fonda

30.

Desde 2015 protagoniza Grace and Frankie, una comedia para televisión en la que ha vuelto a trabajar con su amiga Lily Tomlin, su compañera de reparto en Cómo eliminar a su jefe. Fonda ha recibido una nominación al Emmy y dos al Sindicato de Actores por su trabajo en la serie.

31.

Antes de protagonizar su primera serie, Fonda había tenido un papel episódico en The Newsroom. Por su papel de ejecutiva del mundo de la televisión (un guiño a Ted Turner) fue nominada a dos Emmys como mejor actriz invitada en televisión.

32.

«Uno puede ser muy fuerte, tener éxito, ser independiente en la vida pública pero detrás de las puertas cerradas de tu vida personal, las mujeres en algunas ocasiones pierden ese valor. Yo crecí pensando que si yo no era perfecta, no me podían querer y por eso yo desarrolle esa enfermedad de complacer a la gente, sobre todo a los hombres».

33.

Jane Fonda ha cantado en tres de sus películas: Me casaré contigo, Klute y Paz, amor y malentendidos.

34.

En 1995 formó parte de la lista de las 100 estrellas más sexys de la historia según la revista Empire. Fonda aparecía en el puesto número 21.

35.

Dos años volvió a aparecer en otra lista de la misma revista: en esta ocasión la actriz fue el número 83 en la clasificación de las 100 mayores estrellas del cine.

36.

Rechazó el papel protagonista de Norma Rae, por el que Sally Field ganaría el Oscar a la mejor actriz en 1979. Otro papel mítico que rechazó fue el de Bonnie en Bonnie & Clyde. También declinó el personaje protagonista de Doctor Zhivago porque tenía que pasar nueve meses en España.

37.

Mantuvo una relación sentimental con el productor musical Richard Perry desde 2008 hasta enero de 2017.

38.

En 2014 el Instituto de Cine Americano (American Film Institute) le entregó su premio homenaje a toda su carrera. Meryl Streep, Cameron Diaz, Lily Tomlin, Sally Field, Eva Longoria y Jeff Daniels hablaron durante un evento en el que también se dejaron ver Morgan Freeman, Melanie Griffith, Diane Lane, Marcia Gay Harden y muchos más nombres de la industria.

39.

La revista Entertainment Weekly la colocó en el puesto número 51 de la lista de las 100 mayores estrellas de la historia. En la misma lista de la revista Premiere su nombre aparecía en la posición 32ª.

Jane Fonda

40.

En 1966 demandó a la revista Playbloy por publicar fotos en las que aparecía desnuda. La actriz había sido pillada «in fraganti» durante el rodaje de El engaño, en la que solo aparecía desnuda de espaldas.

41.

Sus críticas a la guerra fueron recibidas con frialdad por la industria, siendo prácticamente vetada entre 1971, cuando ganó el Oscar, y 1977. En ese periodo de tiempo rodó cuatro películas, pero todas ellas tuvieron una distribución más pequeña de lo habitual en su estreno en Estados Unidos.

42.

Donó 12,5 millones de dólares a Harvard en 2001 para financiar el papel del género en la educación. La afamada universidad afirmó que era la mayor donación que habían recibido nunca.

43.

En 1979 recibió dos millones de dólares de Columbia por Her Brother’s Keeper, una película ambientada en una prisión que jamás llegó a rodarse. La actriz recibió su sueldo igualmente.

44.

Ha sido imagen de L’Oreal desde 2006.

45.

Fue una de las fundadoras del influyente Women’s Media Center junto a dos legendarias feministas como Gloria Steinem y Robin Morgan.

46.

Ha sido capaz de engañar hasta en tres ocasiones a los estándares de indecencia de la televisión norteamericana sin llegar a ser nunca censurada. En una visita al programa de Ellen DeGeneres para promocionar Grace & Frankie llegó a sacar un vibrador.

47.

«He ensayado mi muerte. Habrá quien lo considere dantesco. En la década de 1970 llegó a visitarme en Santa Bárbara el cantante Michael Jackson. Le señalé un punto al borde de un acantilado que dominaba el océano Pacífico donde pensé que me gustaría que me enterraran. Me sorprendió que, invadido de pánico, exclamara: «¡No, no!”. Le resultaba incomprensible y aterrador que yo aceptara mi propia muerte con tanta naturalidad. Tal vez fue una bendición que él partiera de esa manera. No me lo puedo imaginar viviendo una vejez en paz».

48.

«Trabajar en Hollywood da una cierta experiencia en el campo de la prostitución».

49.

Presentó la gala de los Oscar dos veces: en 1977, con los actores Warren Beatty, Ellen Burstyn y Richard Pryor; y en 1986, con Alan Alda y Robin Williams.

Jane Fonda Peter Fonda Henry Fonda

50.

Se reencontró con Lily Tomlin y Dolly Parton, sus compañeras de reparto en la película de culto Cómo eliminar a un jefe, en la ceremonia de entrega de los Emmy de 2017. Fonda asistió al evento con un moderno peinado (flequillo y cola alta extralisa) que fue aplaudido por los medios.

51.

Se crió como atea, pero Jane Fonda se convirtió al cristianismo al pasar los 60 años. Según ella, «Dios vive dentro de nosotros como espíritu». Es aficionada a la meditación y al yoga.

52.

Su primera hija se llama Vanessa por la actriz Vanessa Redgrave, compañera de reparto de Fonda en Julia.

53.

Su hermano, Peter (1940), y su sobrina Bridget (1964), también son actores.

54.

“Sed curiosos. Es mucho más más importante estar interesado que ser interesado. Ahí os dejo». Esas fueron sus palabras de despedida al agradecer el premio a toda una vida del Instituto de Cine Americano.

55.

«Si los penes fueran capaces de hacer lo que hacen las vaginas, el servicio postal los pondría en sellos».

56.

Ha publicado dos libros sobre su vida: My life so far (2005) y Prime Time. Mis mejores años (2011).

57.

Creó la fundación Jane Fonda en el año 2004 usando un millón de dólares de sus fondos. Se nombró a sí misma presidenta, directora y secretaria de la organización. La actriz le dedica cada semana diez horas de su vida.

58.

Fue diagnosticada con cáncer de pecho en el año 2010. En noviembre de ese año se enfrentó a una tumorectomía. La enfermedad no ha ha vuelto desde entonces.

59.

La revista Premiere dijo que su trabajo en Klute era la 91ª mejor interpretación de la historia del cine.

60.

Sus películas favoritas son El regreso (1978), La fabricante de muñecas (1984), Klute (1971), Danzad, danzad, malditos (1969) y Julia (1977). La que menos le gusta es Cualquier miércoles (1966).

61.

Su personaje en El síndrome de China estaba escrito para que le interpretara un hombre, Richard Dreyfuss. Cuando el actor se quedó fuera del proyecto, el guionista reescribió la película para que pudiera protagonizarla Jane Fonda.

Jane Fonda

62.

En 1959 Fonda se presentó a su primer casting junto a otro debutante, Warren Beatty. Parrish, la película que les hubiera unido, nunca llegó a rodarse. “Nos juntaron como si fuéramos unos leones encerrados en una jaula, y nos estuvimos besando prácticamente hasta desgastarnos la cara”, confesó el actor en una entrevista. Fonda confesó que nunca se sintió amenazado por la fama de seductor de Beatty. “Me pareció que Warren era gay. Tocaba el piano y todos sus amigos eran homosexuales”.

63.

Fonda se forjó como actriz en los escenarios de Broadway. En 1960 fue nominada al Tony como mejor actriz de reparto en 1960 por There was a little girl. La actriz se mantuvo alejada de las tablas durante 45 años. En 2009 rompió con la sequía con 33 variations, por la que consiguió su segunda candidatura a los premios.

64.

Es usuaria de las redes sociales. Puedes leerla en Twitter en la cuenta @JaneFonda, donde tiene más de 700.000 seguidores. En la biografía de su cuenta se define como actriz, autora, defensora del fitness y activista.

65.

En 2005, un veterano de la Guerra de Vietnam la escupió con tabaco de mascar durante una firma de sus memorias en Kansas City. La actriz se limpió la cara y siguió firmando.

66.

Jane Fonda ha trabajado con directores como Sidney Pollack, Stanley Donen, George Cukor, Arthur Penn, Otto Preminger, Louis Malle, Federico Fellini, Alan J. Pakula, Fred Zinneman, Jean-Luc Godard, Sidney Lumet, Lee Daniels y Paolo Sorrentino.

67.

Fue parodiada por el Saturday Night Live en múltiples ocasiones. Tres actrices interpretaron a una versión exagerada de la propia Fonda: Betty Thomas, Joan Cusack y Ana Gasteyer.

68.

En 2011 Men’s Health publicó la lista de las 100 mujeres más impresionantes de todos los tiempos. Jane Fonda apareció en la 9ª posición.

69.

En 2017 recibió el León de Oro honorífico el Festival de Venecia como reconocimiento a su trayectoria.

Jane Fonda

70.

Estuvo a punto de convertirse en 1971 en la primera chica Bond nacida en Estados Unidos, pero el director Guy Hamilton acabó contratando a Jill St. John.

71.

Habla francés con fluidez tras pasar varios años viviendo en París.

72.

Fue una gran aficionada a bailar ballet hasta que se rompió el pie con cuarenta años.

73.

El sueldo más alto de su carrera como actriz fueron los 4 millones de dólares que cobró por Gringo viejo, el romance histórico que protagonizó en 1989 junto a Gregory Peck y Jimmy Smits.

74.

En 2013 interpretó a Nancy Reagan en El mayordomo. Su esposo en la ficción era Alan Rickman.

75.

«Intento vivir el tercer acto de mi vida con ganas de no arrepentirme de nada. Nunca llegas a conseguirlo del todo, pero es buena idea pasarte la vida intentándolo».

76.

Se ha registrado en algunas ocasiones en los hoteles con el nombre de Jane S. Plemiannikov.

77.

“A veces fumo marihuana, pero no puedo ver una película estando fumada. Muchas veces he pensado que acababa de ver la mejor película de toda mi vida, pero cuando la he vuelto a ver sobria no podía evitar preguntarme ‘¿En qué estaba pensando?».

78.

Compartió la portada del número que cada año la edición norteamericana de Vanity Fair dedica a Hollywood con actrices como Cate Blanchett, Viola Davis, Jennifer Lawrence, Charlotte Rampling, Rachel Weisz, Lupita Nyong’o, Brie Larson, Alicia Vikander, Gugu Mbatha-Raw, Helen Mirren, Diane Keaton y Saoirse Ronan.

79.

“Es fácil decir que los premios son estúpidos, pero lo que está claro es que son muy buenos para el ego”.

80.

En 2018 estrenará Book Club, una comedia sobre un grupo de amigas cuyas vidas cambian radicalmente después de leer Cincuenta sombras de Grey en su club de lectura. Las otras tres amigas estarán interpretadas por Diane Keaton, Candice Bergen y Mary Steenburgen. Fuente: revistavanityfair.es