Cochabamba: médicos masifican movilizaciones y farmacias cierran sus puertas

COCHABAMBA | 

Los médicos masificaron hoy sus medidas de presión en la ciudad de Cochabamba y marcharon por las principales vías del casco viejo, protagonizando cortes en calles y avenidas.

En la movilización de que la que participaron más de 300 personas también se sumaron otros sectores del área de salud como los farmacéuticos.

El Colegio de Bioquímica y Farmacia de Cochabamba decidió cerrar las farmacias hasta las 14:00 como medida de apoyo a los galenos. Varios de estos establecimientos acataron la medida tanto en el centro de ciudad y en el valle bajo. Representantes de este sector advirtieron que podrían volver a interrumpir la atención de no encontrarse una solución al conflicto.

Los médicos ya llevan 23 días de paro pidiendo la eliminación del artículo 205 y abrogación del Decreto Supremo 3385 que crea la Autoridad de Fiscalización del sector.

Mientras tanto en instalaciones del Colegio Médico de Cochabamba se realiza el tercer día del piquete de huelga de hambre.

El sector médico decidió intensificar sus medidas luego que el Senado sancionara ayer sin cambios la Ley del Código del Sistema Penal incluyendo el polémico artículo 205 (Daño a la salud o integridad física por mala práctica).

“Con este artículo lo único se hace crear susceptibilidad y perseguir al profesional y ser pasibles a extorciones, persecuciones, etc.”, manifestó el presidente del Colegio Médico de Cochabamba, Édgar Fernández, quien se encuentra participando de la huelga de hambre.

El Colegio Médico de Bolivia, en una nota enviada a la Ministra de Salud, puso cuatro condiciones para volver al diálogo, entre ellos exclusión de las dos normas mencionadas. 

Fuente: lostiempos.com

Categorías Política