París: Evo defiende a la Madre Tierra y le recuerdan que en Bolivia anuló la intangibilidad del Tipnis

En la Cumbre contra el Cambio Climático en París, el presidente Evo Morales planteó ayer la creación de un Tribunal de Justicia Ambiental, que tenga la facultad de sancionar a los países que prosigan con políticas que sean destructivas para el planeta. Y desde Bolivia la oposición política le acusa de doble discurso, por cuanto en agosto de este año, su gobierno promulgó la Ley 266 que anula la intangibilidad del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) para la construcción de una carretera.

Presidente repitió discurso en defensa de Madre Tierra

PRESIDENTE Y CANCILLER DE BOLIVIA, DESPUÉS DE PARTICIPAR EN “ONE PLANET SUMMIT” EN FRANCIA.

PRESIDENTE Y CANCILLER DE BOLIVIA, DESPUÉS DE PARTICIPAR EN “ONE PLANET SUMMIT” EN FRANCIA.

El primer mandatario de Bolivia, Evo Morales, ayer participó en la Cumbre Un Planeta (One Planet Summit) donde expuso un decálogo que se sustenta en las conclusiones de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra, realizado en Tiquipaya.

Planteó crear un “Tribunal de justicia ambiental”, que tenga la facultad de sancionar a los países que prosigan con políticas que sean destructivas para el planeta, además que los recursos económicos para frenar el calentamiento global sean administrados por los estados.

Opositores al actual Gobierno, a manera de crítica, recordaron que en agosto de este año, el presidente Morales promulgó en Trinidad, Beni, la Ley 266 que anula la intangibilidad del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).

Presidente planteó en París crear “Tribunal de justicia ambiental”

Cumbre “One Planet” por el cambio climático

El mandatario boliviano propuso también que los estados manejen los recursos para luchar contra el cambio climático • Contraste: El Gobierno promulgó meses atrás la Ley 266, que anula la intangibilidad del Tipnis, una de las reservas naturales más grandes de la región, donde pretende construir una carretera

MANDATARIOS Y LÍDERES EMPRESARIALES SE REUNIERON AYER EN UNA CUMBRE POR EL CAMBIO CLIMÁTICO EN LAS AFUERAS DE PARÍS, FRANCIA.

 MANDATARIOS Y LÍDERES EMPRESARIALES SE REUNIERON AYER EN UNA CUMBRE POR EL CAMBIO CLIMÁTICO EN LAS AFUERAS DE PARÍS, FRANCIA.

El presidente Evo Morales, que intervino en la cumbre One Planet para frenar el calentamiento global, planteó crear un “Tribunal de justicia ambiental”, que tenga la facultad de sancionar a los países que prosigan con políticas que sean destructivas para el planeta, además que los recursos económicos para frenar el calentamiento global sean administrados por los estados.

La cumbre denominada One Planet se celebró en Ile Seguin, una isla en el río Sena al suroeste de París, hasta donde fueron llevados los líderes mundiales en barco por el río Sena pasando la torre Eiffel.

MACRON

“Estamos perdiendo la batalla”, afirmó el mandatario francés, ante medio centenar de presidentes, conductores de organizaciones mundiales y líderes del mundo financiero-empresarial que participaron de la cumbre para frenar el calentamiento global, contra el boicot de la administración de Donald Trump a los acuerdos internacionales y por la lentitud en la respuesta del resto de países.

En el evento, el objetivo es encontrar el dinero necesario para acelerar el cambio de las energías contaminantes a las limpias y proteger a los más vulnerables de los efectos nocivos del calentamiento global. Y, en segundo lugar, enviar un mensaje simbólico al mundo: pese a la retirada de Estados Unidos del acuerdo del clima, el resto del mundo mantendrá sus esfuerzos.

MORALES

En ese marco, el mandatario boliviano planteó un decálogo basado en las conclusiones de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra, realizada en Tiquipaya, entre 2010 y 2015.

Entre los puntos más importantes, Morales dijo que la humanidad debe reconocer y respetar los derechos de la Madre Tierra, principio sobre el que pidió asentar acciones concretas para frenar el calentamiento global.

Asimismo, demandó la creación de un Tribunal de Justicia Ambiental vinculante, además que las “naciones ricas”, deben honrar la deuda climática con los países en vías de desarrollo.

El mandatario pidió reconocer el derecho humano a los servicios básicos en vez de privilegiar el negocio privado.

Como quinto punto planteó que los recursos destinados a las guerras sean direccionados y usados para atender las graves consecuencias del cambio climático.

“En dos años sólo se ha asignado la décima parte de ese monto” y “vemos con mucha preocupación que se pretenda transferir estas responsabilidades al sector privado, ese es un gravísimo error histórico; la privatización de esta responsabilidad traerá consecuencias irreversibles”, advirtió.

El pedido de Morales es que los recursos estén a cargo de los estados y no transferir los mismos a manos privadas.

CONFLICTOS POR EL TIPNIS

Empero, en agosto de este año, el presidente Morales promulgó en Trinidad, Beni, la Ley 266 que anula la intangibilidad del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Topnis), para que se construya una carretera que una los departamentos de Beni y Cochabamba, pese a la negativa de los indígenas que viven en la región, en defensa del planeta. Morales los tildó de “enemigos” a los que se opusieron a la nueva norma.

“Son enemigos los que no quieren esta norma, son enemigos del movimiento indígena, no quieren que se desarrollen”, dijo Morales en su discurso.

En noviembre de este año, un grupo de dirigentes indígenas del Tipnis denunció ante el Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza en Bonn, Alemania, la intención del Gobierno de construir esta carretera, por el corazón de esta reserva forestal. En el evento, denunciaron al presidente Evo Morales, que se identifica como indígena, pero les quiere despojar de sus tierras a los indígenas del Tipnis.

“Como el presidente Evo habla tanto de la Madre Tierra y también es indígena, a pesar de eso, como somos indígenas, y él también es indígena, no ha tenido compasión con nosotros, de destruir la naturaleza, la Madre Tierra, pasando por el corazón del Tipnis”, afirmó Marqueza Teco, presidenta de la Subcentral de Mujeres del lugar.

La intención de construir una carretera que atraviese el Tipnis es un tema que causó varios conflictos desde años atrás: en 2011 y 2012, cuando indígenas de la región y activistas realizaron dos marchas desde la Amazonia a La Paz, para defender el Tipnis. También se hizo una contramarcha para apoyar al Gobierno de Morales en ese proyecto.

EL DIARIO / LA PAZ