Polonia: presidente desafía a la UE y firma polémicas leyes

Andrzej Duda informó que ratificará reformas al Tribunal Supremo y el Consejo Nacional de la Judicatura, pese a advertencias lanzadas por Bruselas.

Apenas unas horas después de que la Comisión Europea informara este miércoles (20.12.2017) de la activación de un proceso que podría quitar a Polonia el derecho a voto en la Unión Europea por sus reformas judiciales, que para Bruselas ponen en riesgo el Estado de derecho, el presidente de ese país, Andrzej Duda, pronunció un desafiante discurso donde informó que decidió firmar las dos leyes que causan controversia con la UE.

Duda aseguró que las reformas judiciales aprobadas por el Parlamento, y cuyo objetivo es reformar el Tribunal Supremo y el Consejo Nacional de la Judicatura, son normas que aportan “muy buenas soluciones” para “democratizar y mejorar el sistema judicial” y que devolverá a los ciudadanos “la fe en la justicia, la fe en los tribunales polacos y la fe en la administración de justicia”.

Ante las multitudinarias manifestaciones en el país y las advertencias desde el extranjero, el pasado verano Duda se negó a ratificar ambos proyectos y los reformuló, pero las nuevas versiones también han sido duramente criticadas. Sin embargo, el mandatario aseguró que los nuevos proyectos contienen “importantes diferencias” respecto a los primeros que vetó y sostuvo que escucha con desagrado las voces que dicen, especialmente desde la judicial, que esto politiza el sistema judicial.

Numerosas críticas

Las leyes permiten al Parlamento, dominado por el gobernante partido de derecha Ley y Justicia, determinar quiénes pueden formar parte del Consejo Nacional de la Judicatura y al presidente decidir qué jueces pueden seguir formando parte de la Corte Suprema tras cumplir 65 años. Para la UE, esto subordina a un poder del Estado a otro, lo que “mina la separación de los poderes y el imperio de la ley”.

Poniendo como ejemplo a Estados Unidos, Duda aseguró que “allí el presidente elige a los jueces de la Corte Suprema”. Los críticos aseguran que esta propuesta es ilegal, pues supone la salida del jefe de la corte, Malgorzata Gersdorf, quien recién va en la mitad de su mandato. Otros aseguran que lo que busca la derecha es sacar del Poder Judicial a jueces cercanos al ex primer ministro Donald Tusk, archirrival del actual gobierno y presidente del Consejo Europeo.

DZC (EFE, AFP)

Fuente: www.dw.com

Categorías PolíticaEtiquetas