10 preguntas y respuestas sobre el Anticrético

Cada vez más personas en Bolivia se interesan por la opción anticrético al momento de buscar una casa o departamento. Sin embargo no siempre se tienen claras las ventajas y desventajas de este sistema, para saber si  conviene más que una compra o alquiler. Siempre depende de cada caso, tanto de quien busca como de quien ofrece. Para aclararte algunas dudas, hoy traemos 10 preguntas frecuentes sobre el Anticrético, con toda la información para entender mejor este tipo de contrato.

1 – ¿Anticrético es legal?

Sí. No todos los países lo tienen aceptado, pero Bolivia tiene legalizado el contrato de anticrético, al igual que otros países de la región. También España acepta este tipo de transacción. Esto quiere decir que hay un marco legal que respalda a las partes involucradas. Así que te recomendamos siempre tener un asesor cerca cuando hagas un contrato de este tipo (escribano o abogado).

Así como una compra o alquiler implica un contrato por escritura pública, un inmueble en anticrético implica lo mismo: un contrato por escritura pública únicamente (registrado en Derechos Legales). No tiene validez legal como contrato privado.



2 – ¿De qué se trata exactamente el anticrético? Sencillo por favor

Tipo de convenio: Contractual.Involucrados: Un prestamista y su deudor.Tipo de transacción: Una persona pide un préstamo, y presenta como garantía un inmueble. Otra persona presta el dinero pedido, y se queda con la propiedad mientras dure el plazo del contrato.

3 – ¿Qué pasa con la casa o departamento mientras dura el contrato de anticrético?

Quien presta el dinero puede optar por vivir en la propiedad, o ponerla en alquiler y percibir los frutos. El contrato le otorga ese derecho. También está obligado a pagar los impuestos y las cargas anuales del inmueble, así como conservar y administrar la propiedad.

4 – ¿Cuánto tiempo dura el contrato? ¿Hay un límite?

Sí. El tiempo que dure el contrato lo pactan las partes involucradas de común acuerdo, pero no puede durar más de cinco años.

5 – ¿Qué pasa cuando el contrato de anticrético finaliza?

Una vez cumplido el plazo, el deudor se compromete a devolver el dinero pedido, y el prestamista a devolver nuevamente el inmueble que servía de garantía.

6 – Presté el dinero, el contrato terminó, y no pueden o no quieren devolverme el monto. ¿Qué pasa?

Te quedas con la casa o departamento hasta que te devuelvan el dinero. Tienes el derecho a retener el inmueble mientras no se te devuelva el dinero prestado.

7 – ¿Puedo vender la propiedad?

No. Si el acreedor desea vender el inmueble, debe recurrir a intervención judicial, sacándolo en subasta pública regulada por el Código de Procedimiento Civil.

8 – ¿Puedo devolver la casa antes de que termine el contrato?

Sí,  siempre que no hayas renunciado a esa facultad al firmar el contrato.

9 – ¿Cuál es la tasa de interés del préstamo?

Ninguna. Cero. Un contrato anticrético implica que se devuelve el mismo monto que se recibió, sin intereses.

10 – ¿Algo más que deba saber… ventajas, desventajas?

Sí. Algo más.Desventajas: Puede suceder que cuando el propietario recupere el inmueble, reciba la propiedad deteriorada, fruto del uso y del paso del tiempo. No siempre hay personas dispuestas a gastar en reparaciones cerca de finalizar el contrato, ya que de todas formas recibirán el dinero invertido nuevamente.Quién prestó el dinero recibe el mismo monto, sin intereses. Con el paso del tiempo esto puede ser perjudicial en caso de la moneda se desvalorice.Ventajas: Las propiedades en anticrético son una buena oportunidad para quienes buscan un hogar pero no cuentan con capital suficiente para comprarse algo propio. Tiene en sus manos el inmueble como garantía del préstamo, y  de colocarlo en alquiler, es posible obtener una ganancia respecto a su inversión.Por otra parte, quien recibe el dinero y deja una casa o departamento como garantía, recibe un préstamo sin intereses, y mientras dure el contrato  no tendrá que pagar contribuciones.

Finalmente…

La decisión es tuya. No olvides siempre asesorarte legalmente, y que ambas partes dejen por escrito sus condiciones para evitar todo tipo de confusiones. El resto es disfrutar. ¡Mucha suerte!