Alertan por una posible injerencia rusa en las elecciones presidenciales de México

El prestigioso periodista mexicano León Krauze consideró que las autoridades electorales de su país deben estar alertas ante la amenaza rusa, y señaló una circunstancia que podría complicar la campaña del candidato izquierdista Andrés Manuel López Obrador, favorito en las últimas encuestas

 

Tras la ya probada interferencia rusa en las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2016, el gobierno de Vladimir Putin quedó en la mira de gran parte de los países occidentales. En 2017, en plena campaña para los comicios, en Francia también hubo denuncias de injerencias de piratas cibernéticos de Moscú.



Este año varios países elegirán a su próximo mandatario: México, Colombia, Brasil y Venezuela (el régimen de Nicolás Maduro aún no estableció una fecha), son algunas de las naciones latinoamericanas que celebrarán elecciones generales en el curso de 2018.

Pero uno de ellos deberá prestar especial atención a esta gran amenaza que desde hace muchos años ha engendrado Moscú. El prestigioso periodista mexicano León Krauze, en una columna para el diario El Universal, alertó sobre una posible interferencia rusa en las elecciones de este año, a raíz de un informe del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos.

 

Andrés Manuel López Obrador, el principal dirigente opositor que puntea las encuestas para las presidenciales de 2018

Andrés Manuel López Obrador, el principal dirigente opositor que puntea las encuestas para las presidenciales de 2018

«Putin ha librado una suerte de guerra asimétrica que busca desestabilizar sistemas y gobiernos que le son adversos para luego intentar reemplazarlos con proyectos que, en teoría, podrían resultarle más afines o, en su defecto, al menos conducentes a la consolidación de un objetivo mayor, como el debilitamiento de la Unión Europea, por ejemplo», señaló Krauze.

El periodista indicó que el reporte de Washington sostiene que Putin «continúa consolidando una maquinaria propagandística sofisticada que le permita socavar la democracia de países vulnerables». En esa línea, recordó que H.R. McMaster, principal asesor de seguridad de Donald Trump, ya advirtió sobre «la posibilidad de la irrupción rusa en el proceso mexicano».

«La amenaza existe y no es poca cosa, muchos menos para una democracia en riesgo como la nuestra», consideró.

Ante ese escenario, Krauze opinó que las autoridades electorales de su país deben estar alertas ante la posible intervención rusa en los comicios que se desarrollarán el próximo 1 de julio. Y enumeró algunas de las medidas recomendadas por Estados Unidos, como «fortalecer los sistemas de seguridad cibernética hasta respaldar la construcción de instituciones democráticas confiables».

 

Aseguran que el gobierno de Vladimir Putin intenta interferir en las elecciones mexicanas (Reuters)

Aseguran que el gobierno de Vladimir Putin intenta interferir en las elecciones mexicanas (Reuters)

La alianza «Juntos haremos historia», liderada por Andrés Manuel López Obrador, y conformada por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y Encuentro Social, lidera las encuestas por amplio margen.

No obstante, el periodista mexicano en su columna apuntó un detalle que podría salpicar al candidato izquierdista con la interferencia rusa. Krauze consideró que «los candidatos deben evitar cualquier circunstancia que ponga en entredicho su vulnerabilidad a la influencia rusa o incluso la percepción de un vínculo inapropiado». Al respecto, puso como ejemplo al periodista John Ackerman, a quien calificó como «conocido simpatizante lopezobradista», quien trabaja para Russia Today, el «brazo propagandístico del gobierno ruso».

O se está con Putin o se está con la salud democrática

«El problema, en el contexto actual, es que el trabajo de Ackerman en Russia Today reduce peligrosamente los grados de separación entre el régimen de Putin y Andrés Manuel López Obrador: Irma Sandoval, respetada académica y esposa del entusiasta colaborador de la propaganda rusa, es parte del círculo cercano del candidato de Morena, quien la ha nombrado potencial Secretaria de la Función Pública, encargada de la evaluación de la limpieza del ejercicio del servicio público en México», explicó Krauze.

Y agregó: «Que una futura integrante del gabinete del puntero de campaña presidencial esté casada con un cercano colaborador de Russia Today es un dilema que prendería los focos rojos en cualquier país del mundo en estos tiempos. No es casualidad que el caso de Ackerman y Sandoval haya llegado hasta las páginas del mismísimo Washington Post«.

Frente a esta situación, el periodista aseveró que se le presenta un dilema a López Obrador: «Debe resolverlo de inmediato junto con Ackerman y Sandoval. La democracia mexicana no se puede dar el lujo de ambigüedades (…) O se está con Putin o se está con la salud democrática».

«El mundo lo mira con atención», concluyó.

LEA MÁS:

Fuente: infobae.com