Cívicos cruceños iniciaron recolección de firmas para interpretación del artículo 23 del Pacto de San José

Se han habilitado, inicialmente, 50 libros y el primer punto de recolección será la sede del Comité Cívico. Luego, se distribuirán libros a colectivos, plataformas, sectores e instituciones.



Fernando Cuellar firma uno de los primeros libros.

Fernando Cuellar firma uno de los primeros libros. Foto: Comité Pro Santa Cruz

El Comité Cívico de Santa Cruz inició este martes con la recolección de firmas de ciudadanos para pedir a la Organización de Estado Americanos (OEA) la interpretación del artículo 23 de la Convención Americana de Derechos Humanos, referido a los derechos políticos.

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitió en noviembre un fallo que da luz verde a la repostulación de Evo Morales, a pesar de las limitaciones constitucionales y los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2016. El argumento es la prevalencia de convenios internacionales, en este caso el Pacto de San José, sobre la Constitución Política del Estado (CPE).

Ante esta figura, los cívicos cruceños buscan que la OEA aclare los alcances de ese artículo y señale si se aplica al caso boliviano. Para ello se realizará una solicitud acompañada de firmas de ciudadanos.

“Es una causa de todos los cruceños, de todos los bolivianos, estamos reclamando por un derecho de seguir viviendo en democracia con alternancia y que se respete nuestros votos”, afirmó el presidente de la entidad cívica Fernando Cuellar.

Explicó que inicialmente se han habilitado 50 libros y el primer punto de recolección será la sede del Comité Cívico. Posteriormente, Cuellar anunció que se distribuirán libros a colectivos, plataformas, sectores e instituciones además se habilitarán más puntos para que los ciudadanos puedan firmar.

“Queremos saber si lo que hizo el Tribunal Constitucional Plurinacional con la sentencia 084 es correcta el legal o ilegal”, complementó.  (16/01/2018)

La Razón Digital / José Luis Columba / La Paz