El Tribunal de Ética ve riesgos para la libertad de expresión

EL DEBER



El Tribunal Nacional de Ética Periodística (TNEP) aseguró que en el contenido  del Código del Sistema Penal existen potenciales riesgos para las libertades de expresión y de prensa.

“La promulgación (…) del Código del Sistema Penal ha hecho visible la presencia en esa norma de potenciales riesgos para el ejercicio de las libertades de expresión y prensa al contener artículos que afectarían la vigencia de la Ley de Imprenta, siendo que el eje vertebrador de la convivencia democrática es la capacidad efectiva de la libre expresión y la circulación de las ideas junto a la escucha y expansión de la pluralidad de voces”, cita un comunicado del TNEP.

Gremios periodísticos denunciaron que los artículos 309, 310 y 311 sobre injuria, calumnia y difamación, respectivamente, afectan a la libertad de prensa y ponen en riesgo las prerrogativas de la Ley de Imprenta. 

Por su parte, periodistas cruceños realizaron observaciones al planteamiento de la ley interpretativa de los artículos 39,142, 194, 309, 310 y 311 del Código. Y por esa razón, la Asociación de Periodistas de Santa Cruz convocó ayer al plantón de la prensa para este miércoles 17 de enero, a las 10:00, en el frontis de la catedral, en la plaza 24 de Septiembre, para manifestar su rechazo al nuevo Código del Sistema Penal.

Fuente: eldeber.com.bo