Gobernación crea 273 ítems para hospitales

Son contratos temporales que fueron transformados en definitivos. La inversión anual llega a los Bs 19 millones

Deisy Ortiz D. 



La Gobernación de Santa Cruz entregará hoy 273 ítems para el personal de salud de los hospitales de tercer nivel que tenían contratos eventuales, lo que demandará una inversión anual de Bs 19 millones. Con este paso concluye el proceso que siguió el gobierno departamental para transformar los cargos temporales en definitivos, que requería una resolución biministerial, la cual finalmente fue firmada por la ministra Ariana Campero.

La información fue confirmada por el secretario de Salud de la Gobernación, Óscar Urenda, quien destacó que los ítems darán estabilidad laboral al personal de los hospitales. Los beneficiados son médicos, enfermeras y otros profesionales de salud, además de funcionarios del área, que trabajan en los hospitales San Juan de Dios, Japonés, Mario Ortiz, etc. 

El acto se realizará a las 9:30, en el hospital Japonés. “Todos nuestros trabajadores tendrán estabilidad laboral porque solo teníamos 273 con contratos eventuales”, dijo Urenda. 

Con estos cargos, la Gobernación cubre 1.850 ítems en hospitales de tercer nivel y en centros de provincia, lo que le demanda una inversión anual de Bs160 millones.

El dirigente de los trabajadores, Roberth Hurtado, calificó de positiva  la medida, ya que esa fue una de las exigencias del sector, dijo.

Observan informe del GobiernoPor otro lado, Urenda pidió al Gobierno nacional cumplir con su responsabilidad de dotar de ítems al sistema de salud y cuestionó el informe de gestión del  presidente Evo Morales, en el que destacó que en los últimos 12 años se duplicó el número de cargos para el área de salud en todo el país. 

En el informe publicado ayer por el Gobierno, se detalla que hasta 2005 Bolivia contaba con 15.475 ítems de salud, cifra que se incrementó a 32.161 en 2017, con los 16.686 nuevos cargos creados en los últimos 12 años. “No sabemos dónde están esos cargos, seguramente se los han dado a los médicos de los programas Mi Salud y otros que impulsa el Gobierno”, expresó. Urenda presentó los datos de la Gobernación que muestran que en los últimos ocho años el Ministerio de Salud dotó de 11.583 ítems en todo el país y, en diez años, Santa Cruz recibió 1.019 cargos. Dijo que el año pasado, la región no recibió ni un cargo y que el 2016, solo101.

Fuente: eldeber.com.bo