Pedro Pablo Kuczynski pidió calma y aseguró que las autoridades están atendiendo la emergencia tras el sismo que azotó el sur de Perú

El jefe de Estado sostuvo que el Ejecutivo enviará todo lo que los damnificados necesiten

Tras el sismo de magnitud 6,8 que azotó este domingo el sur de Perú, el presidente Pedro Pablo Kuczynski pidió “calma y tranquilidad” a los pobladores de la zona afectada por el terremoto.

Asimismo, aseguró que el Gobierno ya está atendiendo la emergencia.

“Calma y tranquilidad, el Gobierno se está ocupando de los temas, por eso estoy yo aquí a pocas horas de haber sucedido”, manfiestó Kuczynski a periodistas tras llegar en helicóptero a la localidad de Chala, en la región Arequipa y una de las afectadas por el sismo que dejó, al menos, 2 muertos y más de 60 heridos, según cifras oficiales.

El mandatario, quien llegó a Chala junto a la ministra de Energía y Minas, Ángela Grossheim, remarcó que ante la emergencia “felizmente el Gobierno está actuando” y el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) ya ha enviado ayuda de emergencia y carpas para los damnificados en varios distritos de la región Arequipa.

El sismo golpeó el sur de Perú (Andina Agency via AP)

El sismo golpeó el sur de Perú (Andina Agency via AP)

“Se va a enviar todo lo que se necesita”, adelantó antes de indicar que aún no se tiene una cifra definitiva de víctimas ni de daños, aunque acotó que los muertos y heridos se produjeron por la caída de casas de adobe.

“(Las víctimas) entiendo yo, son dos muertos en casas de adobe que se han caído; no hay que construir en adobe, lamentablemente”, reportó.

Kuczynski informó que hoy pudo llegar rápidamente al lugar de la emergencia porque “estaba por la zona”, ya que iba a cumplir con actividades en la vecina región de Ayacucho.

“El gobierno se está preocupando de esto y estamos muy atentos a cualquier sismo, alud, tsunami que podría presentarse”, concluyó.

Decenas de viviendas se fueron afectadas por el sismo (EFE)

Decenas de viviendas se fueron afectadas por el sismo (EFE)

La presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, señaló, previamente, que “todo el Estado está movilizado para atender las necesidades de familiares de fallecidos, heridos y damnificados”.

“Hermanos del sur no están solos”, enfatizó en Twitter.

El fuerte sismo que se produjo a las 04.18 horas (09.18 GMT) dejó un fallecido en el distrito arequipeño de Chala y otro, aun no identificado, en el distrito de Bella Unión, aunque las autoridades señalaron luego que esta última información está siendo confirmada.

El jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Jorge Chávez, declaró que los heridos se han presentado en diferentes localidades de la provincia arequipeña de Caravelí y de Nazca, en la vecina región de Ica.

Chávez también dijo que en Chala hay 30 viviendas afectadas y que los heridos presentan golpes y lesiones de menor consideración que se han reportado en las localidades de Chala, Acarí, Bella Union, Yauca, Arequipa, Cora Cora y Nazca.

Las autoridades asisten a los evacuados (EFE)

Las autoridades asisten a los evacuados (EFE)

El epicentro del sismo se localizó en el océano Pacífico, a 56 kilómetros de la localidad costera de Lomas y a 48 kilómetros de profundidad, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

Tuvo una intensidad de VI en la escala de Mercalli, considerada por los expertos como “fuerte”.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), en tanto, estableció la magnitud del terremoto en 7,1 grados y anunció que no se activó ninguna alerta de tsunami, una información que fue confirmada por la Marina de Guerra del Perú.

Con información de AFP

LEA MÁS:

Fuente: infobae.com