Equipo jurídico fija 5 días de trabajo en La Haya para ultimar estrategias por el mar y el Silala

Entre el 14 y 19 de febrero, el equipo jurídico nacional e internacional de Bolivia trabajará en ultimar los detalles de los alegatos orales en el juicio por el mar y de la contramemoria en la demanda chilena por derechos sobre el Silala.



El equipo jurídico boliviana tras la reunión en la que trataron la agenda de reuniones por el mar y el Silala. Foto:Cancillería

El equipo jurídico boliviano tras la reunión en la que trataron la agenda de reuniones por el mar y el Silala. Foto:Cancillería

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

El equipo jurídico boliviano sostuvo este viernes una reunión en la Cancillería y terminó por afinar la agenda de reuniones de cinco días en La Haya, Holanda, para ultimar los detalles de la estrategia jurídica para los alegatos orales en la demanda marítima y avanzar en la contramemoria para la defensa de los derechos sobre el Silala.

El canciller Fernando Huanacuni informó a la conclusión del encuentro que hay satisfacción por los logros alcanzados hasta el momento en la causa marítima y la confianza en resultados positivos en el juicio planteado y que Chile intentó eludir infructuosamente mediante un recurso para que los jueces internacionales no traten el caso.

“Queremos comunicarles que estamos muy satisfechos por los resultados obtenidos hasta ahora en la demanda marítima, y estamos confiados en la consistencia de los argumentos de Bolivia para la etapa oral del juicio en la Corte Internacional de Justicia. En esta oportunidad vamos a continuar fortaleciendo la posición de Bolivia en este caso que es único y coherente, y que obedece además a la vocación de diálogo que permanentemente ha mostrado nuestro país”, explicó.

Del encuentro en la Cancillería participaron también  los ministros de Justicia, Héctor Arce; de Defensa, Javier Zavaleta; y de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño; además del procurador del Estado, Pablo Menacho, y el secretario general de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima, Silala y Recursos Hídricos Internacionales, Emerson Calderón.

Durante la cita se definió la agenda de reuniones del equipo nacional e internacional en La Haya, sede de la CIJ. Para el 14 y 15 de febrero de 2018 está prevista una reunión técnica sobre el Silala y dos días después, el 17, una reunión técnica y jurídica sobre el mismo tema en vista a julio, cuando se deberá presentar la contramemoria a la demanda planteada por Chile.

La administración de Michelle Bachelet demandó a Bolivia reclamando derechos sobre el recurso hídrico ubicado en la frontera y que fue desviado artificialmente hace más de 100 años bajo el amparo de una concesión que ya fue revocada. El agua sigue corriendo hacia el vecino país sin ningún tipo de compensación y ya se pensaba plantear un juicio, pero Santiago se adelantó. «Se trata de una demanda artificiosa», dijo.

Para el 18 y 19 de febrero, también en La Haya, está prevista otra reunión para continuar con el trabajo de evaluación de la estrategia hacia los alegatos orales en el caso de la causa marítima que se asienta en exigir que Chile cumpla con los ofrecimientos que hizo a lo largo de la historia de negociar una salida soberana al Pacífico.

El canciller de Chile Heraldo Muñoz informó en una entrevista a la revista Caras que en ningún momento la demanda boliviana pone en riesgo la soberanía territorial o marítima. Es más, dijo que de ganar Bolivia solo habrá obligación de negociar, pero si pierde –perfiló- podría optar por la Corte Internacional de Arbitraje para demandar el Tratado de 1904.

La fase oral es la última etapa antes de la sentencia, que se prevé dicte durante este año. El trabajo que se realiza es de “suma importancia para avanzar en los objetivos trazados, que es el mar para Bolivia y defender el Silala”, explicó Huanacuni en una conferencia de prensa.

Arce participó del encuentro y aseguró que se avanza “a paso firme”. «Reunión del Consejo de reivindicación marítima con miras a las audiencias orales en la demanda por la obligación de negociar que tiene #Chile para que #Bolivia acceda soberanamente al Pacífico. A paso firme avanzamos en el proceso jurídico más importante de nuestra historia”, destacó a través de su cuenta en Twitter.

En Bolivia, el Gobierno alista actos para acompañar las audiencias orales. «Convocar nuevamente a los hermanos y hermanas a hacer escuchar en una sola voz mar para Bolivia», expesó el Canciller. (09/02/2018)

Canciller asegura que Bolivia está bien encaminada para juicio oral con Chile

Tras reunión del Consejo de Reivindicación MarítimaConsejo Marítima sesionó en Cancillería. Foto/Tuit MRELa Paz / Erbol.- El canciller Fernando Huanacuni, tras concluir la reunión del Consejo Nacional de Reivindicación Marítima, Recursos Hídricos y Silala, aseguró este viernes que Bolivia está bien encaminada para afrontar la nueva etapa de juicio oral que Chile quiso evitar, mediante el incidente de excepción impugnando la competencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya.La autoridad dijo que están confiados en la consistencia de los argumentos de Bolivia para la etapa oral del juicio previsto para el 19 de marzo en la Corte de La Haya, donde continuarán con la tarea de fortalecer la posición nacional coherente y que responde a la vocación de diálogo que permanentemente ha demostrado el Gobierno.El Consejo verificó el trabajo realizado hasta la fecha respecto a la contra memoria que presentará hasta julio sobre el estatus y el uso de agua de los manantiales del Silala. Sostuvo que se trata de una demanda artificiosa interpuesta por Chile, pero asegura que el Gobierno sabrá defender con argumentos los intereses de Bolivia.A tiempo de expresar satisfacción por la tarea cumplida, anunció una agenda de reuniones sobre el tema el próximo 14 y 15 de febrero, cuando  en Holanda se reúna la comisión técnica en el tema Silala y luego otra el 17 de febrero a nivel de la comisión técnico-jurídico.También el próximo 18 y 19 de febrero se reunirá el equipo jurídico nacional e internacional en torno al tema marítimo. Huanacuni convocó a los bolivianos dentro y fuera del país, para hacer escuchar a una sola voz, el pedido de mar para Bolivia.