El proceso de comprar una propiedad: despejamos 6 dudas frecuentes

Cada vez se simplifica más comprar una propiedad, lleva menos tiempo y menos trámites, pero aún estamos muy lejos de hacer clic desde una app y poder así comprar casa o departamento. Y para realizar esos procesos con total éxitos es que hoy respondemos las 6 dudas más frecuentes que surgen al momento de comprar una propiedad.

1 – ¿Puedo comprar sin abogados o escribanos?

El primer paso es siempre asesorarte. Comprar un inmueble implica necesariamente realizar pasos legales que deben ser siempre revisados por un abogado o escribano. Además puede aconsejarte en el proceso.

2 – ¿Cuál es la documentación necesaria?

Se podría pensar que necesitamos una montaña de papeles importantes. Sin embargo, no son tantos: obviamente es necesario el Documento de identidad, además del título de propiedad del inmueble, folio real actualizado, plano de catastro del inmueble aprobado por la Sub Alcaldía correspondiente o el Departamento de Gestión Catastral, registro catastral emitido por la Sub Alcaldía correspondiente, y comprobantes de los abonos de impuestos de los últimos años (Impuestos a la Propiedad de Bienes Inmuebles: IPBI).Multiplica esto por 2, ya que además de los originales necesitarás fotocopias de cada uno.



3 – ¿Qué debo ver al visitar mi futura casa?

Cuando consultas por una propiedad, te informan sobre metros cuadrados, si es usada o a estrenar, qué tiene y qué no tiene, inventario y materiales. Al conocer en persona la casa o departamento que te interese, lo que debes mirar es que todo se encuentre en las condiciones que el propietario dice que se encuentra.

4 – ¿Cómo sé cuando un contrato está bien?

El contrato, llamado Minuta de Compraventa, debe contar con la siguiente información básica, como mínimo: los nombres de las partes involucradas, el bien inmueble y el precio. Lo firmas tu, lo firma quien vende la propiedad, y lo firma el abogado. De todas formas te recomendamos consultarle a tu abogado cualquier duda que tengas sobre el contrato, siempre.

5 – ¿Qué más debo pagar además de la casa o departamento?

El abogado no es gratis, si no te olvidas de este detalle tu abogado te lo agradecerá. También cobra una comisión el agente inmobiliario o la inmobiliaria, y el Estado lo único que te pide es que pagues el Impuesto Municipal a la Transferencia y trámites finales (corresponde a un 3% del valor de la compraventa). Para pagarlo tienes tiempo hasta 10 días hábiles posteriores a la fecha de la firma de la Minuta de Compraventa. Fuera de plazo se abona con multa.En total, pagarás de gastos extra un 5% del total del valor de la vivienda.

6 – ¿Cuando tengo mi casa?

Luego de realizado el registro en la Oficina de Derechos Reales. Comprobada la validez de toda la documentación y abonado el Impuesto Municipal a la Transferencia (IMT), 20 días después ya puedes recoger el folio real a tu nombre, y oficialmente la propiedad es tuya.Y ahora sí, sírvete una bebida bien fría o bien caliente según te guste, enciende Netflix y disfruta de tu nuevo hogar.