Santa Cruz da plazo al Gobierno para solucionar el conflicto de Incahuasi

El líder cívico de Santa Cruz no descarta convocar a un paro cívico en defensa del megacampo Incahuasi. Le dieron un plazo de 30 días al Gobierno para solucionar el conflicto

Miguel Roca



Fernando Cuéllar, presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, dio un plazo de 30 días para que el Gobierno central solucione conflicto de Incahuasi y descongele los recursos por regalías al departamento de Santa Cruz.

Una resolución, emitida por el Ministerio de la Presidencia (046/18, del 31 de enero de 2018) dejó sin efecto la 006/18, aprobado a principios de ese mes, que reconocía 30 vértices de los límites interdepartamentales en los municipios de Villa Serrano (Chuquisaca) y Pucará (Santa Cruz), provocando un revuelo en las autoridades de ambos departamentos, volviendo a aflorar la disputa del campo gasífero de Incahuasi.

El líder cívico resaltó que los límites entre Chuquisaca y Santa Cruz (donde está anclado el pozo Incahuasi) no tienen discusiones y está definido por estudio, por historia y por leyes (1898 y 1912).

«Damos un plazo de 30 días al Gobierno para que solucione este conflicto que fue creado por una mala interpretación, que tengamos la solución y el descongelamiento de las regalías. Caso contrario veremos las acciones que tomaremos en caso de no ser escuchados, si toca hacer un nuevo paro, no tengan duda que lo vamos a hacer«, advirtió Cuéllar.  

Municipios piden poder legal para defender el Incahuasi

Rodolfo Vallejos, presidente de la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz), pidió este jueves al gobernador cruceño, Rubén Costas, un poder legal que les permita a los alcaldes de la provincia Cordillera ejercer una defensa del megacampo Incahuasi.

Además pidió a la gobernación que les presente el informe de todas las acciones realizadas, hasta el momento, para la defensa del Incahuasi.

«La gobernación nos viene amenazando que nos van a cortar regalías a los municipios, que están en riesgo las carreteras en el departamento de Santa Cruz, sin embargo, vemos los alcalde que poco o nada está haciendo la Gobernación, por eso los 55 alcaldes de Santa Cruz estamos pidiendo un poder legal para hacer la defensa legal de Incahuasi», indicó Vallejos.

Agregó que es necesario realizar movilizaciones en el departamento, a la cabeza de la gobernación, para hacer la defensa del megacampo gasífero.

Los munícipes sostienen que hay dos leyes vigentes, emitidas el 10 noviembre de 1898 y el 21 octubre de 1912, que definen los límites entre Chuquisaca y Santa Cruz y que establecen que el campo gasífero está en un 100% en el departamento oriental.

 

Fuente: eldeber.com.bo