Tanatopraxia, el arte de maquillar a los muertos

Una de las profesiones en el sector funerario es la Tanatopraxia, el arte de maquillar y prepara al cadáver para su velorio y entierro.

 



La Tanatopraxia, el arte de maquillar cadáveres.

En los especiales de Notivisión le hablamos de la Tanatopraxia o tanatoestética que es el conjunto de prácticas que se realizan sobre un cadáver desarrollando y aplicando métodos tanto para su higienización, conservación, embalsamiento, restauración, reconstrucción y cuidado estético del cuerpo del muerto. En palabras sencillas, la Tanatopraxia, es el arte de maquillar y prepara al cadáver para su velorio y entierro.

Esta práctica de arreglar al muerto no es oriunda de la edad moderna, sino que se remonta a siglos y siglos atrás en la antigüedad, puesto que ya era utilizada por distintas religiones y civilizaciones como, por ejemplo, la egipcia dentro de los ritos funerarios.

En La Paz uno de los pocos, sino el único profesional, de este arte es Adolfo Valdivia, conocido como el Dr. Mortis, quien tiene más de 10 años en esta profesión y ya maquilló a más de 5 mil personas hasta el momento; por año prepara promedio entre 200 y 250 cuerpos. Él habla con el cadáver, canta con ellos y escucha música cuando realiza su trabajo incluso llegó a poner tinte a una difunta.

Fuente: reduno.com.bo