Bolivia y México pactan temas de inversión y formación

La visita del canciller mexicano Luis Videgaray a La Paz ayer se saldó con una serie de acuerdos comerciales, productivos y de formación entre Bolivia y México, países que también avanzaron en la supresión de visas para sus ciudadanos.

Un primer convenio está destinado “a fortalecer y ayudar en la cooperación de las actividades de inversión y comercio” y el diseño de condiciones favorables para el crecimiento de cooperación económica.



El segundo acuerdo fue suscrito entre el Banco Nacional de Comercio Exterior de México y el Banco de Desarrollo Productivo de Bolivia para la “actividades de asesoría, capacitación, pasantías, visitas e intercambio de experiencias”.

Los cancilleres concluyeron su encuentro con el intercambio de las máximas condecoraciones de ambos países, el Cóndor de los Andes boliviano y el Águila azteca mexicano.

Videgaray resaltó el trabajo técnico jurídico realizado con el objetivo de eliminar los requisitos de visas para los bolivianos hacia México, trabajo que comenzó el año pasado. Asimismo, manifestó el respaldo de México hacia la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que asumirá Bolivia en 2019.

Durante el acto de condecoración, Videgaray destacó que su presencia en Bolivia le dio la oportunidad de “intercambiar ideas y trabajar juntos por objetivos comunes”.

A su turno, Huanacuni resaltó que con la presencia del canciller mexicano “se inicia un nuevo tiempo” en beneficio de ambos países.

Previamente, Videgaray se reunió con el presidente, Evo Morales, con quien se anunció la liberalización del comercio de quinua boliviana hacia México, además de la ampliación de becas para estudios de medicina, entre otros.

Fuente: lostiempos.com