Exalcalde Patana vuelve a la cárcel por el caso de los Buses Sariri

En marzo de 2014, Patana autorizó la compra de 60 buses sin tener precios referenciales, como fija la norma, y de todas formas adjudicó la licitación.

El exalcalde Édgar Patana durante una de sus audiencias. Foto: archivo APG

El exalcalde Édgar Patana durante una de sus audiencias. Foto: archivo APG



La detención domiciliaria le duró solo 10 días al exalcalde de El Alto Édgar Patana, quien este martes, por decisión de la justicia, fue detenido preventivamente en el mismo penal, esta vez por el caso de los Buses Sariri.

La Sala Penal Segunda del Tribunal de Justicia de la ciudad de La Paz halló riesgos en ese proceso que le sigue la Alcaldía de El Alto por el presunto daño económico en la irregular compra de vehículos para el Bus Sariri, hoy Huayna Bus, y determinó la detención preventiva de la exautoridad.

De acuerdo con información brindada por Jeral Quisberth, director General de Asesoría Legal de la Alcaldía, la exautoridad fue trasladada a ese recinto carcelario al final de la tarde de este martes, en cumplimiento a la disposición del juez cautelar, cita un boletín de la Alcaldía de El Alto.

El 4 de mayo, Patana logró el beneficio de la detención domiciliaria y dejó San Pedro, donde estaba recluido desde el 5 de julio de 2017, por el caso de la desaparición de 33 vehículos adquiridos con recursos ediles.

En ese entonces, la exautoridad del Movimiento Al Socialismo (MAS) que gobernó esa urbe entre 2010 y 2014, argumentó que es asesor de una empresa de ventas, que tiene un domicilio legal y que se encuentra delicado de salud.

En marzo de 2014, Patana autorizó la compra de 60 buses sin tener precios referenciales, como fija la norma, y de todas formas adjudicó la licitación. Se le acusa de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica.

De acuerdo a la Alcaldía de El Alto, con esa decisión judicial, el exalcalde no tiene más recursos legales para solicitar la cesación de detención preventiva, debido a que sobre él pesa otra acción penal por el caso de los 14 vehículos donados por el Ministerio de la Presidencia que entregó a particulares.

También es procesado por irregularidades en la extinta Empresa Municipal de Aseo de El Alto (EMALT) (15/05/2018)

Fuente: la-razon.com