Marcha de universitarios deja heridos, daños en inmuebles y varios detenidos

Para exigir justicia y reclamar por el esclarecimiento de la muerte del estudiante de la UPEA de El Alto, Jonathan Quispe Vila, los universitarios del país salieron a las calles este lunes. En Oruro y Cochabamba se presentaron refriegas.

Funcionarios y universitarios de la UPEA marchan rumbo a La Paz para exigir justicia por la muerte de Jonathan Quispe.
Funcionarios y universitarios de la UPEA marchan rumbo a La Paz para exigir justicia por la muerte de Jonathan Quispe. Foto: Radio UPEA
 

La marcha de universitarios en repudio por la muerte de Jonathan Quispe Vila, que tomó las calles de varias capitales del país, entre ellas La Paz, Oruro, Santa Cruz y Cochabamba, dejó un saldo de al menos dos policías y un universitario heridos y daños menores en inmuebles de algunas instituciones. Hay más de una docena de arrestados.

El joven universitario de 20 años que cursaba el primer años de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) fue muerto el pasado jueves en medio de las protestas y enfrentamientos con la Policía, en una confusa situación que aún es investigada por la Fiscalía y esa universidad.



Para exigir justicia y reclamar por el esclarecimiento del caso, los universitarios del país salieron a las calles este lunes. Los alteños llevaron en la cabeza de una extensa columna féretros para simbolizar la muerte de su compañero.

En La Paz, las protestas ocasionaron un congestionamiento vehicular de gran envergadura tras que confluyeran las marchas de funcionarios y estudiantes de UPEA y de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).En medio de la protesta, el rector de la universidad pública paceña, Waldo Albarracín, dijo que el Gobierno debe encontrar y castigar a los culpables de la muerte e identificó al ministro de Gobierno, Caros Romero, como uno de los principales responsables de la «represión».

En Santa Cruz hubo otra protesta similar que también ocasionó graves perjuicios al tráfico de vehículos.

  • La marcha de la UMSA que pasó por la plaza Mayor de San Francisco en La Paz. Foto: Aleja Cuevas.

En Cochabamba se produjeron enfrentamientos cuando, cerca al mediodía, una columna de marchistas intentó ingresar a la plaza principal y fue recibida por los policías que resguardaban el lugar con gases lacrimógenos.

El comandante Departamental de la Policía, coronel Fernando Angulo, informó que “hay dos policías heridos y uno de ellos perdió el pabellón de la oreja derecha”, debido a que los manifestantes le introdujeron un petardo en su casco. Dijo que el otro uniformado recibió un golpe con piedra en las costillas que le provocó una fractura.

“Los alumnos del instituto tecnológico, al ver la presencia de los alumnos de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), han pensado que los iban a apoyar en esta situación, empezaron agredir y lanzar piedras y petardos de frente a los policías y un policía ha perdido el pabellón de la oreja derecha”, denunció.

  • Los objetos incautados a los estudiantes de Cochabamba. Foto: Angélica Melgarejo.

“No era una marcha ni una protesta pacífica”, reclamo el jefe policial, quien mostró a la prensa palos, petardos y piedras que dijo fueron incautados a los estudiantes antes del mediodía.

Los manifestantes fueron identificados como estudiantes del Instituto Tecnológico Canadiense, quienes intentaron ingresar a la Gobernación, razón por la que fueron dispersados con gases lacrimógenos. De la turba, los uniformados arrestaron a seis.

Estudiantes de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) denunciaron que la Policía actuó con prepotencia y que también dejó en sus filas al menos un herido, además de varios afectados por los efectos de los agentes químicos.

En Oruro, el subcomandante de la Policía, coronel Freddy Betancur, indicó que los estudiantes de la Universidad Técnica de Oruro (UTO) “que no condicen con su formación profesional” agredieron a los uniformados que resguardaban el edificio de la Gobernación y dañaron su infraestructura.

“Los hicimos retirar sin el uso de ninguna granada de gas ni ningún proyectil, pero no faltaron algunos universitarios que seguían insultando y arrojando con algunos dispositivos como canicas que lamentablemente han utilizado. No sé cuál sería la finalidad, daño, seguramente, del físico de los policías”, dijo a la radioemisora estatal Patria Nueva.

En esta región hay siete arrestados en dependencias de la Fuerza de Lucha Contra el Crimen (FELCC) que comenzó las labores investigativas. (28/05/2018)

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz