Apple permitirá que los programadores creen apps para macOS partiendo de las apps para iOS

Apple UIKit

La keynote inaugural del WWDC 2018 nos ha traído una gran cantidad de novedades de software. Apple presentó iOS 12, watchOS 5 y macOS Mojave, así como diferentes novedades para el Apple TV. Además de lo anterior, Apple anunció una función que ha podido pasar desapercibida para muchos. A pesar de que Craig Federighi confirmó en el escenario que no tienen previsto fusionar iOS y macOS, sí que pretenden facilitar el desarrollo de aplicaciones compatibles entre ambos sistemas operativos.

Para conseguirlo, la compañía anunció estar trabajando en el soporte para Mac de UIKit, una mejora que no estará disponible hasta 2019. En concreto, UIKit es el framework utilizado en el desarrollo de apps para iOS, mientras que las aplicaciones para Mac emplean el denominado AppKit. Gracias al soporte para Mac que Apple planea incorporar en UIKit, los programadores podrán crear una sola app que funcione tanto con pantallas táctiles como con teclado y ratón, dependiendo del dispositivo en el que se esté utilizando.



Tal y como comentábamos anteriormente, el objetivo que persigue Apple es conseguir que los desarrolladores puedan crear aplicaciones compatibles con ambos sistemas operativos de una forma mucho más sencilla, a pesar de que iOS y macOS son plataformas totalmente diferentes desarrolladas para dispositivos muy distintos.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, todo parece indicar que Apple quiere que las aplicaciones desarrolladas para iOS también lo estén en macOS. Una muestra de ello es que la compañía aprovechó la keynote para anunciar que aplicaciones tradicionalmente disponibles en iOS como Apple News, Bolsa, Notas de Voz y Casa ya están disponibles en el Mac.

Fuente: wwwhatsnew.com