Cuatro nacidos en Bolivia disputan el oro en el raquetbol suramericano

Este viernes pugnan por las medallas de oro, tanto en la rama masculina como en la femenina, con la peculiaridad de que dos de ellos defienden las banderas de otros países, lo que ha desencadenado en la afición un particular interés.

María José Vargas Parada y Yasmine Sabja en cancha. Foto: Juán Mérida
María José Vargas Parada y Yasmine Sabja en cancha. Foto: Juán Mérida
 

Las finales del raquetbol en los XI Juegos Suramericanos de Cochabamba 2018 estarán marcadas por dos atípicos partidos que se transforman en la principal atracción de la jornada de este viernes. Cuatro atletas nacidos en Bolivia pugnan por las medallas de oro, tanto en la rama masculina como en la femenina, pero lo peculiar es que dos de ellos defienden las banderas de otros países lo que ha desencadenado en la afición un particular interés por presenciar estos encuentros.

En damas la cochabambina Yasmine Sabja enfrentará en la gran final a la cruceña María José Vargas Parada, quien representa a la Argentina tras haber decidido representar a ese país. Y en varones el chuquisaqueño Conrado Moscoso irá por el primer lugar frente al cochabambino Mario Mercado, quien juega para Colombia.



A las 10.00 comienza el lance entre Sabja y Vargas y desde las 11.00 el choque que desafía a Moscoso y Mercado, ambos partidos en las canchas del Complejo Polifuncional de Sarco.

Vargas Parada, campeona mundial junior en 2012, tomó hace cinco años la difícil decisión de renunciar a ser parte de los equipos bolivianos de la disciplina para defender los colores de Argentina, que le ofreció mayor apoyo económico.

La cruceña de 25 años llegó a la competencia suramericana como la favorita para la medalla de oro y no tuvo problemas para llegar a la instancia final, aunque tuvo que lidiar con los abucheos de los aficionados bolivianos que no olvidan ese desplante.

El caso de Mercado, campeón mundial juvenil en 2014 representando a Bolivia, es similar. Después de brillar a nivel internacional fue invitado para jugar por Colombia y firmó un contrato de cinco años.

Ambos deportistas no solo jugarán contra sus oponentes, sino también frente a la presión del público, ya que estos cotejos han despertado una inusitada expectativa en los aficionados a este deporte. Se prevé que Vargas y Mercado tengan al público en contra y sean más visitantes que nunca en su propio país, en los partidos preliminares la gente ya les hizo sentir su desaprobación.

Pero no son los únicos “bolivianos” que son visitantes en los Juegos, también acudieron a las competencias las raquetbolistas nacionales Natalia Méndez que compite para Argentina y Adriana Riveros que juega por Colombia; además del tirador Cristian Morales del equipo peruano.

En dobles Bolivia va por otras dos de oro

Los equipos femenino y masculino de dobles también tienen la oportunidad de conseguir medalla dorada si vencen a sus similares de Argentina y Colombia, respectivamente, en las finales del raquetbol por conjuntos.

El elenco nacional femenino está conformado por Yeny Daza y Estafany Barrios, mientras que el masculino por Conrado Moscoso y Carlos Keller.

Bolivia no ha sumado hasta ahora medallas de oro, suma cuatro de plata y dos de bronce y el público añora que el raquetbol pueda regalarle al menos una dorada. (01/06/2018)

La Razón Digital / Rodolfo Aliaga / La Paz