Gobierno y Comando tomaron silencio del subteniente como admisión de culpabilidad en muerte de Jonathan

“Él indica que no ha introducido la canica (en la escopeta), inicialmente lo niega. Posteriormente hemos sincronizado cámaras, le hemos mostrado las imágenes y él ha callado, el silencio ha otorgado, entonces nosotros ya hemos cerrado el círculo en cuanto a esta investigación”, afirmó esta mañana el subdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de El Alto, coronel Freddy Medinacelli.

Inicialmente el subteniente Cristhian C.C. negó haber disparado la canica contra Quispe

El subdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de El Alto, coronel Freddy Medinacelli, explicó que a partir de lo ocurrido deberá implementar mayor control dentro de las unidades policiales y el acciona de sus efectivos

Informe que identifica a un subteniente como autor de la muerte de Jonathan Quispe. Foto:ABI
Informe que identifica a un subteniente como autor de la muerte de Jonathan Quispe. Foto:ABI
La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

El subteniente Cristhian C. C. inicialmente negó que haya disparado la canica que acabó con la vida del universitario de la UPEA Jonathan Quispe, pero ante las pruebas que se le mostró al final optó por guardar silencio. Cursaba su tercer año en la Policía y era parte del grupo antimotines que el jueves 24 actuó contra los universitarios en el operativo que dejó un muerto.



El subdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de El Alto, coronel Freddy Medinacelli, proporcionó este viernes detalles sobre la reacción del oficial luego del avance y conclusiones de la investigación sobre la muerte del universitario.

“Él indica que no ha introducido la canica (en la escopeta), inicialmente lo niega. Posteriormente hemos sincronizado cámaras, le hemos mostrado las imágenes y él ha callado, el silencio ha otorgado, entonces nosotros ya hemos cerrado el círculo en cuanto a esta investigación”, aseguró en una entrevista con el programa  ‘Levántate Bolivia’ de Cadena A.

Cristhian C.C. formó parte de la Unidad Táctica Operativa Policial (UTOP) de La Paz. En una conferencia de prensa en la que participaron el ministro de Gobierno, Carlos Romero, el fiscal General, Ramiro Guerrero, y el comandante de la Policía, Faustino Mendoza, fue presentado como el responsable de la muerte de Quispe. Guardó silencio durante los minutos en los que fue expuesto ante cámaras de TV y fotográficas.

De acuerdo a Medinacelli, hubo contradicciones en las declaraciones del grupo de ‘patrulleros’ que estaba reprimiendo a los universitarios ese jueves 24, lo que llevó a incidir en la investigación del accionar de ese grupo de policías en esos momentos.

Cristhian C. C. formó parte del grupo y ese día descendió de la motocicleta en que se encontraba y cruzó a pie la avenida Juan Pablo II con rumbo al lugar en el que un grupo de movilizados permanecía enfrentando a los uniformados. En las imágenes, dijo Medinacelli, se ve que introduce la canica en la escopeta de reglamento y dispara con el saldo fatal.

Ya ayer se dijo que la responsabilidad es solo del uniformado porque empleó un objeto que no es parte del equipamiento antimotines, aunque autoridades de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) y Paola Barriga, abogada de la familia de la víctima, exigen se establezca la responsabilidad política en este caso.

Medinacelli explicó que tras lo ocurrido ahora se deberá efectuar un mayor control dentro de las instalaciones policiales y en el accionar de los uniformados en operativos frente a las movilizaciones.

“De toda caída uno aprende, entonces ahora tenemos que ver la manera de mejorar nuestros mecanismos de control, de mejorar el sistema de circuito cerrado que tenemos al interior de las unidades policiales, mejorar el equipo de entrega de equipamiento, que los oficiales superiores estén más atentos al momento de realizar el trabajo y sensibilizar y capacitar a nuestro personal para que esto no vuelva a ocurrir”, perfiló.

El oficial fue remitido a la Fiscalía, pero internamente también es sometido a un proceso. (01/06/2018)