Hinojosa descalifica denuncia de empresarios ante la OIT

El ministro de Trabajo, Héctor Hinojosa, aseguró que la denuncia presentada por los empresarios privados ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre la política salarial implementada en Bolivia “carece de fundamento”, porque ese sector es consultado, además firma acuerdos con el Gobierno para preservar la estabilidad económica.

“Ellos han sido consultados constantemente sobre diferentes aspectos económicos del país, es más se cuenta con convenios firmados con el Estado boliviano para preservar la estabilidad económica, incrementar la producción y mantener el empleo”, dijo en la 107 Conferencia de la OIT que se realiza en Ginebra, Suiza, según cita un boletín de prensa.



Los empresarios denunciaron ante la OIT la política salarial del Gobierno, porque no responde a la realidad económica del país.

Con la demanda, los privados buscan activar mecanismos legales para que los gobernantes cumplan con los compromisos adquiridos en el marco del respeto al mundo del trabajo.  

Hinojosa explicó, en esa conferencia, que la fijación del salario mínimo nacional sirvió como un mecanismo de distribución de la riqueza, que obliga a los empresarios a compartir las utilidades que “como nunca en la historia de Bolivia han obtenido”.

Manifestó que en todos estos años las ganancias del sector empresarial se han multiplicado por cuatro veces y la política salarial ha permitido salir de la extrema pobreza a millones de bolivianos.  En cuanto a la negociación salarial, la autoridad señaló que tanto los empresarios privados como los trabajadores hacen públicas sus propuestas con relación al salario mínimo y se consideran las dos posturas.

 

EL DOBLE AGUINALDO ES UNA “POSIBILIDAD”

El ministro de Economía, Mario Guillén, afirmó que es una “posibilidad cercana” que este año se pague el doble aguinaldo a los trabajadores debido al crecimiento económico que se vislumbra y advirtió a los empresarios que prevean este tema con anticipación.

“El doble aguinaldo lo he ido anunciando desde principios de año no como una cosa real, sino como una posibilidad que está muy cercana a ser cierta por todos los indicadores (económicos). Los empresarios tienen que analizarlo, les estamos avisando con mucho tiempo de anticipación para que vayan previendo que en algún momento tienen que pagar el segundo aguinaldo”, sostuvo la autoridad.

Fuente: lostiempos.com