A marzo, el 68% de ventas de minerales de Bolivia fueron a Asia

En los últimos tres años, la demanda de minerales por parte de Estados Unidos registró cifras menores. En 2015 las compras se efectivizaron por un valor de $us 256,1 millones; en 2016 fue por $us 80,9 millones, y en 2017, por $us 59,5 millones.

A marzo, el 68% de ventas de minerales fueron a Asia

Feria. Muestras de minerales.
Feria. Muestras de minerales. Foto: Xinhua
 

Al primer trimestre de 2018, el 67,8% de las ventas de minerales fue demandado por 14 países del continente asiático. De estas naciones, Corea del Sur, India, Japón, China y Emiratos Árabes Unidos (EAU) concentraron el 67,5% del total de las exportaciones.

Datos del Ministerio de Minería y Metalurgia —en el texto Análisis de Coyuntura y Boletín Estadístico Primer Trimestre de 2018— dan cuenta, por orden correlativo, de que de enero a marzo de este año, y de un total de 43 países, Corea del Sur demandó al país minerales por un valor de $us 184,9 millones (18,7%), India lo hizo por $us 161,1 millones (16,3%), Japón por $us 139,8 millones (14,1%), China por $us 90,2 millones (9,1%) y EAU por $us 89,3 millones (9%). (Ver infografía).



“El continente asiático fue destino del 67,8% de las exportaciones de minerales con un valor de $us 668,2 millones. Los minerales más importantes son: zinc, oro, plata, plomo, cobre, estaño y ulexita”, se lee en el documento.

Espere…

Según la entidad estatal, de enero a marzo de este año y en comparación con el mismo periodo del año pasado, el valor de estas exportaciones creció un 24%, el cual responde al incremento de las exportaciones de zinc, oro, antimonio, plomo y wólfram. Sin embargo, los minerales que bajaron el valor de sus ventas son el estaño, plata, cobre y ulexita.

“Los EAU pasaron a ser el quinto destino más importante para las exportaciones de minerales (…), las mismas que se incrementaron por el aumento de las exportaciones de oro, que en comparación con el primer trimestre de 2017 fueron del 78,4%”.

El analista minero de la Fundación Jubileo, Héctor Córdova, afirmó que el país produce más zinc, el cual es vendido “exclusivamente a Asia”. Su demanda está en función de la construcción de nuevos edificios, sobre todo en India. “Cuando paran sus construcciones, baja la demanda de este mineral”.

La Razón (Edición Impresa) / Micaela Villa / La Paz