Cochabamba. Alcalde suplente de Quillacollo reasume funciones con resguardo policial

Zacarías Jayta ingresó a oficinas de la Alcaldía tras abrir los candados colocados la noche del miércoles por Eduardo Mérida y romper una pared con la que se intentó tapiar esas instalaciones.

El alcalde suplente de Quillacollo reasume funciones con resguardo policial

El alcalde suplente de Quillacollo Sacarías Jayta ingresa a la Alcaldía este jueves 19 de julio de 2018. Foto: Fechi Flores/APG
El alcalde suplente de Quillacollo Sacarías Jayta ingresa a la Alcaldía este jueves 19 de julio de 2018. Foto: Fechi Flores/APG
La Razón Digital / ABI / Quillacollo 

El alcalde suplente de Quillacollo, Zacarías Jayta, ingresó este jueves a las oficinas del municipio con resguardo policial para reasumir sus funciones después que el alcalde titular, Eduardo Mérida, fue suspendido por segunda vez por un juez, por la falsificación de un certificado de su libreta de servicio militar.

«Quiero decir a la población que estoy ingresando de manera pacífica para ponernos a trabajar desde este momento», afirmó, acompañado por varios concejales y un notario de fe pública que levantará un inventario.



Horas antes, el juez de Sentencia Penal y Liquidador 1, Elvis López, ordenó la segunda suspensión de Mérida por una acción de cumplimiento de una condena de 3 años y 6 meses que trató de ser anulada el viernes pasado por la jueza familiar segunda regional, Olma Rojas.

Jayta pidió a Mérida que no intente retomar sus funciones por la fuerza, que respete la orden judicial y que no impulse la violencia.

«Convocamos también a la población de Quillacollo para que no haya enfrentamientos entre hermanos quillacolleños», complementó.

Jayta ingresó a oficinas de la Alcaldía tras abrir los candados colocados la noche del miércoles por Mérida y romper una pared con la que se intentó tapiar esas instalaciones. (19/07/2018)

Jayta ingresa a la Alcaldía de Quillacollo para asumir funciones como máxima autoridad edil

Cochabamba.
  • Jayta antes de ingresar a las oficinas municipales. | José Rocha
  • Jayta al interior de la Alcaldía de Quillacollo. | José Rocha
  • Se usó un “cortafríos” para romper candados. | José Rocha

Zacarías Jayta, concejal de FPV y afín al MAS, acompañado de sus seguidores y de un notario de fe pública, ingresó hoy a las oficinas de la Alcaldía de Quillacollo para asumir el cargo de alcalde suplente.

“Mérida está confundiendo a la población diciendo que hay una orden de cumplimiento para que retome como alcalde pero hay una conminatoria hacia el Concejo Municipal para que se cumpla la ley electoral (…). Él no es más autores y hay una designación a mi persona como alcalde suplente”, dijo Jayta antes de ingresar.

El alcalde, Eduardo Mérida, del Frente Para la Victoria (FPV), fue suspendido nuevamente ayer por disposición del juez Elvis López, quien aceptó por segunda vez un recurso de queja contra la autoridad edil.

Mérida fue suspendido por el Concejo Municipal el 8 de junio, luego de que el juez Elvis López aceptó una acción de cumplimiento de sentencia en primera instancia por la presunta falsificación del certificado de libreta militar de Mérida.

Sin embargo, Mérida presentó un amparo con el argumento de que fue destituido ilegalmente, ya que no contaba con ningún impedimento.

La jueza de garantías, Olma Rojas, dispuso su restitución el 13 de julio. Al retomar sus funciones, el demandante de la acción de cumplimiento, Álvaro Zamorano, presentó un recurso de queja en el juzgado de López.

En este contexto, Mérida, acompañado de sus seguidores, exigió que se lo deje entrar a las oficinas municipales para que asuma sus funciones como máxima autoridad edil.

“Es una payasada política, no podemos permitir esta situación. Yo exijo ingresar a la Alcaldía para trabajar (…). Tengo miedo por mi vida y pido garantías, yo voy a ingresar y necesito resguardo policial”, señaló el alcalde suspendido.

Ayer, el juez dispuso la suspensión de Mérida y el Concejo sesionó de emergencia para designar nuevamente a Jayta como alcalde suplente.