Después de 5 años muere otra persona por hantavirus

Después de cinco años muere otra persona por el virus del hanta en el municipio de Villa Tunari. El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba confirmó ayer el deceso del paciente ocurrido en el municipio de Villa Tunari la semana pasada.

El responsable de Epidemiología, Rubén Castillo, informó que tras la realización de un diagnóstico y pruebas de laboratorio se estableció que los pulmones de la víctima fueron atacados por el virus del hanta.



“Se presenta de dos formas, pulmonar y renal. Este paciente fue afectado en los pulmones, esto agravó su situación y lo llevó a la muerte”, señaló. La víctima es un varón de 34 años de edad de Villa Tunari. Este virus es transmitido a través de la orina y heces de roedores. El último deceso se registró en 2013, también, en el trópico.

“Este virus es liviano y en el momento de tener contacto con la persona puede estar suspendido en el aire y ser fácilmente inhalado”, explicó Castillo.

El Sedes recomendó, sobre todo a la gente que vive en el área tropical, evitar acumular alimentos ya que los mismos se convierten en alimento de los roedores. De la misma manera, recomiendan mantener las casas bien aseadas y tener la basura al menos a 10 metros del domicilio.

El responsable de Epidemiología del Sedes explicó que por año pueden presentarse de tres a cuatro fallecidos a causa del hantavirus, certificados por el laboratorio de referencia.

Distribución de veneno

El Ministerio de Salud distribuyó en abril 900 kilos de rodenticida (raticida), en los departamentos de La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, Beni y Tarija, con el objetivo de prevenir enfermedades como la peste bubónica, hantavirus, fiebre hemorrágica y leptospirosis.

Del total de rodenticida, 200 kilos fueron destinados al departamento de Santa Cruz, 400 kilos a Beni, 100 a Tarija, 100 a La Paz y 100 a Cochabamba.

Según los datos del Ministerio de Salud, en la gestión 2017 se reportaron 21 casos positivos de hantavirus, 24 de leptospirosis y, en 2018, un deceso por peste bubónica de una mujer de 81 años en el municipio de Apolo.

El químico fue distribuido en todos los municipios de los departamentos antes mencionados con el objetivo de reducir la mortandad a causa de esas enfermedades.

 

DATOS

En 2012 se reportaron 18 fallecidos en el país. En Beni, Santa Cruz y Tarija, en 2012, el Ministerio de Salud reportó 18 muertes. Un caso en Beni, ocho en Santa Cruz y nueve en Tarija.

Muertes por hantavirus en la zona del trópico. Los datos registrados en las diferentes gestiones en el Servicio Departamental de Salud (Sedes) se obtuvieron en el trópico de Cochabamba.

Primeros síntomas de portar el hantavirus. Los síntomas muchas veces pueden ser confundidos con gripe, fiebre, dolores musculares intensos, tos, dificultad respiratoria, son algunas de la reacciones que desencadenan en una falla respiratoria.

 

ANIMALES TRANSMITEN OTRAS ENFERMEDADES

Los roedores no sólo transmiten el hantavirus, sino también otras enfermedades mortales de las que la población debe cuidarse, especialmente si viaja al campo o zonas tropicales.

La peste bubónica es transmitida por la pulga del roedor, las personas que resultan infectadas suelen presentar síntomas después de un periodo de incubación de uno a siete días.

La leptospirosis se transmite de los animales al ser humano. La infección puede producir cuadros clínicos que van desde fiebre hasta la afección de múltiples órganos causando incluso la muerte de la persona.

En cuanto al hantavirus, es una enfermedad viral aguda grave transmitida por la saliva, heces y orina de los ratones de campo (principalmente los colilargos).

De acuerdo con el Programa Nacional de Enfermedades Trasmitidas por Roedores, durante 2017 no se presentó ningún caso de fiebre hemorrágica en Bolivia.

El Ministerio de Salud recomienda a la población acudir de manera oportuna al centro de salud más cercano a su domicilio si presentan algún síntoma.

Fuente: lostiempos.com