Estados Unidos acusó a Rusia de lanzar ciberataques «persistentes y penetrantes» para socavar su democracia

El Director Nacional de Inteligencia, Dan Coats, aseguró que la amenaza desde Moscú está en un «punto crítico» y que la infraestructura digital de su país estaba bajo asalto. También cargó contra China, Irán y Corea del Norte, días antes de la esperada reunión entre el presidente estadounidense Donald Trump y su par ruso Vladimir Putin

Dan Coats, Director de Inteligencia de Estados Unidos (AP)

Dan Coats, Director de Inteligencia de Estados Unidos (AP)

La amenaza de los ciberataques contra Estados Unidos, en especial desde Rusia, está en un «punto crítico», advirtió el viernes el Director Nacional de Inteligencia estadounidense, Dan Coats, antes de la cumbre entre Donald Trump y su par ruso, Vladimir Putin, pautada para el lunes en Finlandia.



«Las señales de alerta están ahí. El sistema está parpadeando. Por eso, creo que hemos alcanzado un punto crítico», dijo Coats el viernes en un evento en Washington.

«Hoy, la infraestructura digital del país está siendo literalmente atacada. Y los peores autores de esos ciberataques son Rusia, China, Irán y Corea del Norte«, agregó.

En ese sentido, destacó que Rusia es «el actor extranjero más agresivo».

Los ataques rusos son persistentes y y penetrantes en su intento de socavar diariamente la democracia estadounidense, ya sea en tiempos de elecciones o no

«Los agentes rusos y otros intentan aprovechar las vulnerabilidades en nuestra infraestructura», señaló Coats durante un evento en el centro de estudios Hudson Institute, quien consideró que los ataques son «persistentes y y penetrantes en su intento de socavar diariamente la democracia estadounidense, ya sea en tiempos de elecciones o no».

Pese a que no hay indicios probados de interferencias en el camino hacia los comicios legislativos de noviembre como las constatadas en la campaña presidencial de 2016, indicó que «somos conscientes de que estamos a un clic de distancia de una situación similar».

Donald Trump, presidente de Estados Unidos

Donald Trump, presidente de Estados Unidos

Señaló también que algunos de los mismos actores rusos que intervinieron en la campaña electoral del 2016 están usando nuevamente cuentas falsas en redes sociales para difundir información y propaganda falsa para alimentar la división política en Estados Unidos.

Coats comparó los ciberataques diarios con las actividades que las agencias de inteligencia estadounidenses detectaron antes de que Al Qaeda protagonizara el ataque extremista más devastador en suelo estadounidense el 11 de septiembre de 2001.

La justicia estadounidense inculpó el viernes a 12 agentes de inteligencia rusos por piratear los correos electrónicos del Partido Demócrata durante la campaña presidencial de 2016, que tuvo como ganador al candidato republicano Donald Trump.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin (Reuters)

El presidente de Rusia, Vladimir Putin (Reuters)

La acusación y los comentarios de Coats se producen tres días antes de que  Trump se reúna con su par ruso, Vladimir Putin, en Helsinki, capital finlandesa, en la primera cumbre formal entre ambos mandatarios.

El rol de la OTAN

En junio Coats había advertido ya de los intentos de Rusia de desestabilizar a Estados Unidos mediante interferencia sen las elecciones y había hecho un llamado a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

«La amenaza de Rusia en particular ha despertado en Europa la necesidad reforzar a la OTAN y aumentar nuestras defensas colectivas«, dijo en un evento del Atlantic Council en Francia. «Los rusos están activamente intentando dividir nuestra Alianza, y no debemos dejar que eso pase», agregó.

Sus declaraciones fueron hechas en tiempos de fuertes tensiones entre los miembros de la OTAN por el gasto desparejo en Defensa, una consistente recriminación de Trump, y por la guerra comercial encarada por Washington.

Con información de AFP y Reuters

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Fuente: infobae.com