IN Recicla, concentrará los negocios de gestión ambiental en Cainco

El jueves 26 de julio, a partir de las 8:30, se desarrollará la novena versión de la Rueda de Negocios IN Recicla organizado por Fundare Santa Cruz, en instalaciones de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz Cainco.

Santa Cruz de la Sierra es la ciudad con mayor generación diaria de residuos sólidos en Bolivia, superando con un amplio margen a las ciudades del eje troncal. Según datos de la Fundación para el Reciclaje (Fundare- Bolivia), la ciudad de La Paz genera 520 toneladas diarias, El Alto 386 y Cochabamba 412. De acuerdo a los datos de Emacruz (Empresa Municipal de Aseo Urbano del Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra), Santa Cruz genera más de 1.000 toneladas diarias y se estima que al menos el 15% del total de estos residuos es reciclable, lo cual puede generar una dinámica económica importante vinculado al cuidado del medio ambiente.

En ese marco la Fundación para el Reciclaje Fundare Santa Cruz (creada por Cainco) organiza la Rueda de Negocios IN Recicla en su novena versión, este 26 de julio en instalaciones del Centro de Convenciones de Cainco. Las intenciones de negocios que se generan en este evento no van solo por la demanda y oferta de residuos, sino que también hay demanda y oferta de maquinarias, tecnología, servicios y productos ecológicos.



Por todo ello, promover la valorización de los residuos reciclables se convierte en una alternativa interesante de generar negocios y disminuir la cantidad de residuos sólidos que requieren una disposición final en rellenos sanitarios, generando beneficios a nivel social, económico y ambiental.

Este año alrededor se estima alrededor de 60 participantes entre asociaciones de recolectores,  generadores de residuos, industrias y empresas de diferentes rubros, microempresas de aseo urbano, intermediarios y acopiadores de residuos sólidos reciclables, fabricantes de maquinarias de reciclaje y de innovación ambiental, proveedores de insumos y/o servicios, inversionistas, servicios consultoras ambientales, proveedores de productos ecoeficientes, instituciones gubernamentales y no gubernamentales, así como instituciones privadas.

“La rueda de negocios IN RECICLA en sus inicio era un modesto encuentro de negocios en la cadena del reciclaje, pero con el tiempo ha ido evolucionando e incrementando los rubros involucrados, es decir, en las primeras versiones solo participaba la ‘cadena del reciclaje’ (recolectores, intermediarios, generadores e industria del reciclaje) y desde hace un par de años se han ido incluyendo en la rueda a los diferentes rubros comprometidos con la gestión ambiental, ecoeficiencia, economía circular, entre otros.

La intención de la rueda es poder articular y fortalecer a todo el sector ambiental, así como brindar un óptimo asesoramiento a los participantes quienes buscan mejoras ambientales en sus empresas, sin dejar de lado el reciclaje, es por ello que somos la primer Rueda de negocios en Gestión ambiental y Reciclaje en Bolivia”, señaló Moira Galvez, directora ejecutiva de Fundare Santa Cruz.

Fuente: Prensa Cainco