Vecinos dejan basura en ríos por bloqueo de botadero en Quillacollo

COCHABAMBA |

Vecinos de diferentes barrios optaron por trasladar la basura de sus hogares a orillas de diferentes ríos en Quillacollo debido a que los carros que recogen los desechos dejaron de prestar el servicio hace una semana.



Matilde Condori, vecina del OTB Constantino Morales, manifestó que la desesperación por deshacerse de los residuos acumulados hizo que varias personas arrojen sus residuos en río Tacata.

 «Tengo entendido que este problema es a raíz de un bloqueo en el botadero de Cotapachi. Pedimos a las autoridades municipales que solucionen esto«, remarcó.Otro punto donde los vecinos del casco viejo de Quillacollo arrojan los desperdicios es en las orillas del río Huayculi. En un recorrido realizado por Los Tiempos se verificó que en el sector existen toneladas de basura al aire libre.

Pobladores de la zona mencionaron que están preocupados porque temen que los desechos generen la proliferación de vectores y malos olores.

Por su parte, el presidente del Control Social del Distrito 1, Gerald Quintanilla, señaló que la situación es preocupante porque cada vez son más los vecinos que sacan la basura a las vías en horas de la madrugada.

Comerciantes dejan residuos en puertas del mercado central de Quillacollo.
Los Tiempos Digital

 

Consultado sobre el tema, el director de la Empresa Municipal de Aseo (EMAQ), Ramiro Fernández, informó que hoy instalaron nuevamente el diálogo con los pobladores que bloquean el ingreso al botadero para superar el conflicto.

«Tenemos la esperanza que este fin de semana el conflicto se pueda superar. Mientras tanto como empresas estamos operando con un punto de trasferencia y el servicio se está regularizando», aseveró.

El funcionario explicó que firmaron un convenio con representantes del Ejército para depositar toneladas de basura en un predio donde se realiza el tratamiento correspondiente.

«Estamos haciendo una especie de celda para acopiar la basura. Estamos procediendo al esparcido y compactado de los desechos. Hemos tomado todas las previsiones para no afectar la salud de la gente que vive por este sector. En ese sentido también se está fumigando la zona», detalló.

Fernández reconoció que la cobertura en el recojo de basura solo alcanza el 60 por ciento actualmente. Sin embargo, adelantó que la siguiente semana todo volverá a la normalidad.

Fuente: lostiempos.com